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Actualización Académica en la enseñanza de la educación especial

Profesorado De Enseñanza Superior “Mons. Dr. Silvino Martinez”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San Juan

Distrito: San Juan

Dirección: SAN LUIS 626 Este

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes; Equipos directivos y docentes

“Consideramos que la fundamentación del presente proyecto se sostiene en la necesidad de escuchar distintas voces provenientes del campo educativo y que urge integrarlas en un plan de acción institucional. Algunas de ellas proviene del sistema educativo en sus actuales resoluciones y leyes, como la resolución 30/07 del cfe que propone desarrollar un marco conceptual acerca del desarrollo profesional docente en tanto función del sistema formador, orientando con propuestas y estrategias de acción que en nuestro caso aplicaremos para diseñar dispositivos de intervención de la educación especial.

otras voces, más cercanas provienen de las instituciones de educación especial que buscan implementar en sus proyectos de mejora institucional acciones de formación y actualización de su personal.

a nadie escapa que nuestra comunidad ha presenciado, en las últimas décadas, un incremento de escuelas destinadas a la modalidad de la educación especial. Este fenómeno de crecimiento edilicio y estructura educativa hace necesario la generación de distintas estrategias destinadas a la formación y actualización pedagógica.

en la tarea de considerar distintas inquietudes, están las necesidades de personas que poseen títulos de nivel superior y/o universitarios referidos a una especialidad determinada y que provienen de sectores que intervienen en el proceso de la formación de la educación especial como son: las artísticas: música, plástica, teatro o tal vez educación física, tecnología, expresión corporal, agropecuaria, artes industriales, cerámica. Como así también otras como docentes en actividad que trabajan en otros niveles del sistema educativo y quieren crecer profesionalmente en el gran paso que es trabajar para una escuela en y para la diversidad. Inquietudes que los moviliza a buscar las certificaciones necesarias para el ejercicio de sus profesiones en las modalidades que atraviesan el sistema.

es por ello que nuestra intención es generar un espacio de formación académica donde puedan adquirir, profundizar y actualizar la multiplicidad de referentes que hacen a la modalidad de la educación especial.

nos mueve la intención de orientar y buscar juntos repuestas a como debe ser una atención educativa de calidad; y para ello intentaremos crear un espacio que permita un trabajo de reflexión y de desarrollo profesional.

en este marco, la formación académica, permitirá un eficaz desempeño en los ámbitos educativos que atienden a colectivos de personas con discapacidad, tanto en la educación especial como en la siete modalidades restantes o en los niveles en los cuales se estructura el sistema educativo en nuestro país.

en este sentido aparece un nuevo escenario que plantea políticas públicas con nuevos horizontes, que deberán hacerse presente en el proceso de formación de personas con discapacidad. En este punto, la construcción social de saberes relevantes es insustituible.

la educación especial, como modalidad destinada a garantizar el derecho a la educación de personas con discapacidades, en todos los niveles y modalidades del sistema (art. 42º). Nos dan marco para trabajar, a partir de las decisiones de las políticas educativas, lo que hemos dado en llamar el campo de formación general, cuya fundamentación se sostiene en la necesidad de generar un discurso común que muestre la problemática de la educación en general y su convivencia con la educación especial.

nuestro proyecto se rige por el principio de integración, en el marco de la inclusión. Desde este paradigma consideramos que el sistema educativo debe preparase para tener la capacidad de atender a todo tipo de niños, sin exclusiones de ningún tipo. En este sentido, la consideración del sujeto con discapacidad, los procesos de apropiación de nuevos aprendizajes, las estrategias de intervención para la enseñanza de los mismos, conforman el cuerpo de ejes temáticos comprendidos en el campo de formación específica.

los nuevos escenarios de la educación especial requieren otras perspectivas sobre el curriculum, de modo que permita tomarlo como facilitador que además posibilite desarrollar adaptaciones que permita atender las diferencias y particularidades de cada sujeto. En este sentido, el concepto de adaptaciones Curriculares O como hoy lo propone la convención de los derechos de la persona con discapacidad Ajustes Razonables Revisten especial interés ya que permitirá un real acceso y progreso del curriculum a cualquier alumno con dificultades en su trayectorias escolares, respondiendo a un único sistema educativo; que debe brindar una oferta de alta calidad y a la vez abarca la diversidad en toda su extensión.”