Propuestas

Home

Taller vivencial: la educación física como sostén de la motricidad y los aprendizajes significativos en el nivel inicial y primario.

Universidad Católica De Salta

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Salta

Distrito: Salta

Dirección: Campus Castañares

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de Educación Física; Docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes y directivos

“Al plantear este taller vivencial, se comparte con los docentes la premisa de que la motricidad, Como conducta humana es educable, especialmente desde los primeros años . Trabajarla y enriquecerla es una oportunidad relacional, estimuladora sensorial, gestual y postural, como así también incentivadora de la creatividad.
La motricidad y en especial el juego,es una manifestación que el ser humano proyecta socialmente. Es la posibilidad de tener una oportunidad de estructuración cognitiva(Piaget)

Por ello, es necesario comprometer la Disposición corporal permanente, Para animar a los distintos grupos a producir movimiento, desarrollar habilidades motrices y potenciar su propia identidad .

La educación física transversalizada por el juego, toma como protagonista al cuerpo, eje integrador de contenidos. A través de éste, el docente sensibiliza los sentidos de los alumnos con propuestas creativas que irán acompañadas de valores , trascendentes para toda la vida.

La propuesta educativa actual es que no sólo el niño asimile un contenido curricular sino que desarrolle también competencias para desenvolverse autónomamente en su vida cotidiana.

El niño, necesita moverse constantemente , necesita jugar, crear vínculos, o sea, poner en vigencia el movimiento Con sentido Para entender el propio cuerpo, respetarlo y respetar el de los demás. Se busca así superar la tendencia al sedentarismo actual que el niño tiene influenciado por el inadecuado uso de la tecnología ..
Una escuela en movimiento, una corporeidad que caracterice a cada niño y un conjunto de docentes trabajando por los m ismos ideales a través del desarrollo de la creatividad , son los pilares de una institución que favorecen el desarrollo de los vínculos sociales con todos los actores educativos.”