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La inclusion de adolescentes y jovenes con discapacidad al escuela secundaria

Universidad Católica De Salta

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Salta

Distrito: Salta

Dirección: Campus Castañares

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs-

Destinatarios: Docentes; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes; Equipos técnicos y directivos

“Dentro del sistema educativo, la modalidad de educación especial garantiza la educación de las personas con discapacidades temporales o permanentes, y se constituye como transversal a todos y cada uno de los niveles y las otras modalidades de enseñanza.
Para hacer efectiva esta responsabilidad, resulta fundamental diseñar estrategias conjuntas con espacios formalizados y sistemáticos que tiendan a generar culturas inclusivas entre las escuelas especiales y otros establecimientos educativos.
Teniendo en cuenta que el artículo 18 de la ley de educación de la provincia n° 7546 declara que la obligatoriedad escolar se extiende desde la edad de 5 (cinco) años hasta la finalización del nivel de la educación secundaria; debiendo las autoridades provinciales asegurar su cumplimiento a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos que se ajusten a los requerimientos locales, comunitarios, urbanos y rurales.
Y que en el punto 1.4 del anexo de la resolución del cfe 155/11 se deja explícito que la extensión de la obligatoriedad y el reconocimiento de las personas con discapacidad como sujetos de derecho, ponen en el centro de las preocupaciones, la necesidad de definir políticas específicas que garanticen su educación y sus trayectorias escolares completas.
Y en resolución ministerial n° 5978/ 013, donde se deja explicito la aprobación para las trayectorias educativas integrales de adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.
El convenio bilateral -decreto 1192/13- suscripto entre el ministerio de educación de la nación y la provincia de salta en su anexo ii incluye como objetivo el desarrollo de estrategias Educativas para grupos específicos de la población, Brindando alternativas.

Es por ello que se requiere promover el derecho a la educación en igualdad de condiciones de los alumnos con discapacidad propiciando más y mejor apoyos de acuerdo a los intereses, motivaciones y ritmos de aprendizajes de cada alumno.
Los destinatarios a los que está dirigida la propuesta de capacitación son aquellos profesionales que trabajan con adolescentes y jóvenes con discapacidad en instituciones del nivel secundario en procesos de inclusión o, en los servicio de educación integral para adolescentes y jóvenes con discapacidad que han transitado su escolaridad primaria y, que no pudieron continuar su trayectoria escolar en las instituciones de educación común, y docentes de educación especial.
La capacitación se encuadra en la necesidad de mejorar la calidad del sistema educativo, de acuerdo al como así también los datos brindados por el convenio bilateral 2012-2016, adaptándola a las necesidades de la sociedad, las nuevas demandas de la economía global y los nuevos requerimientos del mercado de trabajo.

Vivimos en una sociedad global y compleja de la cual somos sujetos activos. El mundo contemporáneo experimenta profundas transformaciones en donde se hace imprescindible una educación, en un sentido integral, esto, obliga a los docentes a asumir el desafío de estar preparado para apropiarse de nuevos conceptos como el de integración, evaluación en diferentes realidades áulicas y que sean capaces de ser útiles en la tarea cotidiana en el espacio áulico.
Las configuraciones didácticas, constituyen las destrezas y habilidades que los docentes adquieren mediante la experiencia a lo largo de su trayectoria profesional dentro del aula. En este sentido, el maestro cuenta con la ductilidad que le permite ser capaz de incorporar aquellas herramientas que puedan mejorar su desempeño en las situaciones de clase día a día.
Por su parte resulta indispensable repensar al sujeto de la educación especial como un adolescente Y joven Que en su trayectoria educativa va construyendo su identidad personal, brindándoles las herramientas necesarias para la inclusión social y el pleno ejercicio de sus derechos; formarse como ciudadanos autónomos, creativos y críticos en el pasaje a la vida adulta.
El presente proyecto nace de la voluntad de integrar en la práctica docente de la escuela primaria y secundaria, en el marco de inclusión de la ley nacional, con su especificidad y los docentes de escuelas especiales, así como las funcionalidades didácticas y las estrategias de evaluación del aprendizaje que se desprenden de su utilización. También se debe tener en cuenta, que las implicaciones pedagógicas de internet y de las tic modifican los esquemas de la enseñanza presencial y que su inclusión en el currículum del alumno como vehículo complementario de la acción docente en el aula pasa por un proyecto global, es decir, una planificación curricular que incorpore las destrezas, competencias, funcionalidades y nuevos roles de los docentes, alumnos y conocimientos.
La función del profesor en una clase con soporte telemático también varía respecto a la clase tradicional Y la práctica ocasional tampoco permite que el docente asuma los nuevos roles y las nuevas pautas metodológicas que surgen de las nuevas variables. Por lo que la formación a lo largo de la vida debe posibilitar a los docentes una capacitación continua y acceder a nuevas fuentes de información en pos de su desarrollo profesional, por otra parte los alumnos, requieren de nuevos currículos centrados menos en la memorización y más en la posibilidad de adquirir nuevas competencias para desenvolverse sólidamente con las tecnologías de la información y la comunicación.”