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Evaluación de los aprendizajes en educación primaria

Universidad Católica De Salta

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Salta

Distrito: Salta

Dirección: Campus Castañares

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; Docentes de Educación Artístic; Docentes de Educación Física; Docentes de lenguas extranjeras; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Docentes y directivos

“La evaluación educativa nos confronta con el abordaje de un espacio de conflicto, que permite analizar articulaciones o fracturas entre supuestos teóricos y prácticas pedagógicas. En efecto, todo proceso de evaluación pone en evidencia múltiples aspectos, relacionados con las características y procesos de la institución educativa, los proyectos institucionales, los estilos de gestión, las propuestas curriculares y editoriales, las particularidades de los docentes y de los alumnos, etc. Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que nos enfrentamos a un punto neurálgico de la relación educativa.
J.m. Barbier (1999) afirma que la Evaluación de cuenta de una atribución, una representación que se da a la representación de un objeto. Ahora bien, este acto de asignar un valor, es decir, atribuir una cualidad a un objeto, es realizado por un sujeto, y esto fundamenta el principio de que toda evaluación es subjetiva.
Toda evaluación responde a una finalidad más o menos explícita, más o menos consciente de parte del sujeto que la realiza. En función de determinadas finalidades, ese juicio de valor exige estar fundamentado en cierta información sobre el objeto que evalúa. Esta afirmación introduce una segunda a acepción, por la cual la evaluación se refiere tanto a un juicio de valor, como al proceso por el cual se recoge información para fundamentar dicho juicio. Esto da cuenta de la indagación necesaria para sustentar una apreciación determinada.
De esta manera, la definición de un propósito o finalidad (el por qué evaluar) se vincula con las consecuencias o los efectos (para qué) de ese proceso. Al integrar estas dos acepciones se sostiene entonces que la evaluación tiene que ver con valores y además con un proceso de búsqueda de información. Esta integración complejiza al proceso, al estar atravesado, no solo por una dimensión técnica, sino también por una ético Política.
Desde la perspectiva que se asumirá en este dispositivo de formación, se considerará a la evaluación como una Práctica intencional que realiza un sujeto (individual o colectivo) con el propósito de indagar, conocer y comprender a un objeto determinado (prácticas, sujetos, objetos), a partir de la formulación de juicios de valor, en contextos específicos. (mancovsky; 2006)”