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El lugar de la geografía en los inicios del siglo xxi

Universidad Católica De Salta

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Salta

Distrito: Salta

Dirección: Campus Castañares

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“El escenario mundial contemporáneo se muestra complejo y dinámico como nunca antes en la historia de la humanidad. Esta profunda heterogeneidad de situaciones se expresa en imágenes que nutren y renuevan permanentemente nuestra mirada y accionar sobre el mismo.
En este contexto, la geografía ofrece valiosas herramientas para desentrañar significados y favorecer la comprensión de los múltiples procesos que dinamizan ese escenario contemporáneo. Sin embargo, la percepción de muchos docentes dista todavía de los reales y actuales intereses de la disciplina. En las aulas, una imagen de la misma demasiado pegada a su pasado positivista prevalece aún hoy por sobre la de una ciencia preocupada por la comprensión de las vinculaciones socio-espaciales.
En este sentido, consideramos esencial comprender cuáles son las múltiples aportaciones que los geógrafos contemporáneos nos ofrecen para aproximarnos a la lectura de la compleja realidad actual.
Un apartado especial nos parece que corresponde al problema de la enseñanza de estos temas, en este sentido compartimos argumentos que defienden la importancia y validez de una enseñanza de la geografía desde perspectivas renovadas, tendiente a poder pensar y comprender la complejidad de la vida social contemporánea.
Este desafío exige discutir y poner al día enfoques conceptuales y metodológicos, revisar conceptos y atribuciones de sentido, a fin de plantear los temas de la geografía en el marco de las transformaciones sociales contemporáneas.
Creemos que estos aportes bien pueden materializarse en una propuesta de actualización dirigida a docentes interesados en comprender la complejidad contemporánea y la potencialidad didáctica de un abordaje de los contenidos desde una perspectiva crítica de la geografía.
De allí que esta se traduce bajo el formato de postítulo de actualización.”