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Ciclo de capacitación en docencia superior

Universidad Católica De Salta

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: Salta

Distrito: Salta

Dirección: Null

Ejes Temáticos:

Nivel Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente

“El propósito del ciclo apunta a capacitar a los profesionales que ejercen tareas docentes sin contar con la formación pedagógica necesaria. El diseño de la propuesta se centra en la reflexión sobre la propia práctica como eje integrador.
Se persigue así, el objetivo de brindar un marco teórico que permita explicar y describir, cómo los profesores pueden transformar los contenidos, en representaciones didácticas para la enseñanza.
Contenido y didáctica no pueden configurarse como campos separados o aditivos, ya que la reflexión como proceso no se realiza en el vacío, se tiene que hacer sobre determinados contenidos que le otorgan un valor a la enseñanza.
El curso tendrá en cuenta la especificidad de los contenidos de cada área profesional o disciplinar.
Se define su especificidad en relación con la dimensión curricular particular de los campos respectivos que configuran los objetos de enseñanza de los docentes, y las problemáticas específicas de ésta en campos de conocimientos particulares.
Con respecto a los cursantes, se formarán equipos de trabajo que permitan generar situaciones de enseñanza, de acuerdo a las características del campo disciplinar.
Dado que los cursantes no cuentan con disponibilidad horaria suficiente para cursar presencialmente, es que se propone la modalidad semipresencial para el cursado del postgrado.
Dicha modalidad favorece la consecución de aprendizajes significativos, de forma individualizada y autónoma. Facilita una enseñanza centrada en el sujeto que aprende, razón por la cual los alumnos llegan a sentirse los principales agentes de su propio aprendizaje y los constructores de su conocimiento, dejando de considerarse meros receptores de información. Sin embargo, la función del docente es fundamentalmente de guía y facilitador de los aprendizajes de los alumnos. Además permite, a través de las múltiples herramientas que suelen agruparse dentro de los entornos virtuales de aprendizaje, que los alumnos y los docentes permanezcan en contacto, tanto sincrónica como asincrónicamente”