Propuestas

Home

LA Gestión directiva y de supervisión en los marcos actuales: hacia una mirada hermenética de la realidad educativa

Instituto Superior Del Profesorado De Salta Nº 6005

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Salta

Distrito: Salta

Dirección: Entre Ríos 1851

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Equipos técnicos, supervisores y directivos

“Fundamentación teórica

El presente curso de capacitación se encuentra destinado y enmarcado en uno de los ejes temáticos propuestos para la capacitación, en el marco del programa nacional de formacion permanente, componente ii, en tal sentido la presente propuesta se encuentra destinada tanto a directivos como supervisores de escuelas de nivel inicial y primario del contexto, que desarrollan su accionar en instituciones públicas de salta capital.
Si pensamos en actores institucionales como directores y supervisores, es de fundamental importancia situarnos en marcos conceptuales y paradigmáticos actuales y contextuales, ya que hacen a una mirada actual, de revisión, análisis e interpelación no sólo por el rol de desempeño sino por marcos pedagógicos, históricos, sociales y políticos que van en concomitancia de la normativa actual en vigencia, lo cual conlleva a una mirada interpretativa y hermenéutica del acontecer educativo en instituciones educativas concretas, garantizando el derecho impostergable a la educación de los sujetos escolares que se escenifican como reales, plurales, diversos y singulares en las gramáticas escolares institucionalizadas.
En tal sentido el presente curso, está pensado y estructurado para brindar herramientas conceptuales fundamentales para el armado de una mirada crítica y amplia del campo institucional concreto, en tanto ámbito de desarrollo personal y profesional, revistiendo curricularmente un abordaje de carácter teórico/práctico.
Uno de los objetivos fundamentales que persigue este curso, es el de promover y generar en los directivos y supervisores la apropiación sistemática y holística de saberes en torno a las instituciones educativas de nivel inicial y primario, las dimensiones mediante las cuales adquiere cuerpo y sentido lo institucional, no perdiendo de vista lo instituido y lo instituyente, propio de la gramática escolar de cada unidad educativa, como así también el rol de la gestión institucional y de la supervisión en contextos educativos, sociales y culturales actuales; es preciso señalar que en tanto profesionales del campo educativo, desempeñan roles estratégicos y por ende es necesario re dimensionar la mirada en torno a su posicionamiento, sus saberes teóricos previos, aspectos inherentes al rol, a su puesta en escena, las formas de operar en el campo institucional, las vinculaciones y atravesamientos del contexto social, y la normativa escolar en vigencia.
En tal sentido sostenemos que las instituciones educativas surgen por un contrato Fundacional (frigerio_poggi_tiramonti), de acuerdo a las necesidades de las sociedades en cada período histórico, y conllevan un mandato Social Con respecto a la formación de los sujetos escolares, de cada etapa histórica; por tal motivo es fundamental abordar a la institución/escuela como Una unidad plena de sentido, singular, contingente y dinámica. La escuela tiene como intencionalidad primaria y esencial educar, socializar e incluir a los sujetos educandos en la trama de la transmisión curricular, en tanto sujetos de derechos, aunque sean múltiples los debates en torno a la función de la misma dentro de los paradigmas teóricos de la modernidad y de los tiempos actuales, al respecto son numerosos los teóricos que dan cuenta de un saber sistematizado de la misma(l.fernández_e.tenti fanfani_r.gagliano_p.bordieu_l.althuseer_giroux_guirtz, s. y podestá,m. para mencionar algunos en relación a las premisas del presente párrafo.)
A su vez nos resulta pertinente definir a la misma, dentro del siguiente marco conceptual:
“”la escuela es una institución social, que cumple un rol, una función central Aunque no exclusiva Para la sociedad: la función de formar ciudadanos, es decir, personas con capacidad de construir una vida de calidad, para sí mismos y para otros; desempeñarse económica, social, cultural y políticamente y contribuir a los procesos de desarrollo social. Si bien vemos que la institución escolar comparte con otras instituciones esas funciones, también podemos afirmar que es la única institución social encargada de promover sistemáticamente esos aprendizajes, en formación de ciudadanos activos en un país determinado. Lavín, del solar, fischer e ibarra (2.002), pag.24 Gestión De calidad para instituciones educativas.Lom Ediciones. España.
Las Instituciones educativas son formaciones sociales y culturales complejas en su multiplicidad de instancias, dimensiones y registro. Sus identidades son el resultado de procesos de interrelaciones, oposiciones y transformaciones de fuerzas sociales y no de una identidad vacía o tautológica de la institución consigo Misma. La institución es, entonces, algo más que el discurso que enuncia sobre sí misma, es un objeto de construcción social e histórico, cuyo sello peculiar se materializa en el s.xix con la conformación de los estados modernos, de ahí su contrato y su mandato social Lucía garay (2.003).Pag.42Algunos Conceptos para analizar las instituciones educativas-Universidad nacional de córdoba, argentina.
En tal sentido y continuando con éste eje argumentativo, consideramos oportuno enmarcar a la misma, en la normativa actual en vigencia:
La Institución educativa es la unidad pedagógica del sistema responsable de los procesos de enseñanza-aprendizaje destinados al logro de los objetivos establecidos por esta ley. Para ello, favorece y articula la participación de los distintos actores que constituyen la comunidad educativa: directivos, docentes, padres, madres y/o tutores/as, alumnos/as, ex alumnos/as, personal administrativo y auxiliar de la docencia, profesionales de los equipos de apoyo que garantizan el carácter integral de la educación, cooperadoras escolares y otras organizaciones vinculadas a la institución Título xGobierno Y administración Cap. V. Art.122 la institución educativa. Ley de educación nacional n° 26.206/06.
Por otra parte consideramos importante señalar que el presente curso de capacitación plantea el abordaje prioritario de la Gestión escolar En escuelas de nivel inicial y primarias, como así también enfatiza en la función de los supervisores en este marco dialéctico de trabajo con los equipos de conducción, como modo de organizar y gestionar a las mismas en un marco complejo y contextualizado, en el que se entrecruzan los roles del gestor, del supervisor, el contexto, los estilos de gestión y su vinculación con el manejo de las dimensiones del campo institucional, en unidades educativas concretas; por la tanto la gestión escolar y de supervisión adquieren un tratamiento significativo, en el marco de las dimensiones del campo institucional; y al respecto consideramos pertinente adherir a algunas premisas teóricas con respeto a la misma:
Blejmar (2.006) sostiene:La Gestión es el proceso de intervenciones desde la autoridad de gobierno para que las cosas sucedan de determinada manera y sobre la base de propósitos previos y a futuroLa Inteligencia del gestor consistirá en el arte de saber movilizar, coordinar e incluir estratégicamente toda esa inteligencia de los actores involucrados al servicio de laempresa,Esto es de la organización escolar, Por su parte pozner (2.000), entiende a la gestión escolar, como el Conjunto de acciones, articuladas entre sí, que emprende el equipo directivo en una escuela, para promover y posibilitar la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la comunidad educativa, A su vez sánchez de horcajo(1.998) sostiene: “”la escuela como comunidad educativa implica que todos los individuos y los grupos que intervienen en el proceso educativo, deben de tener parte en la gestión del mismo;cabe señalar que existe consenso entre los diversos autores en que la gestión escolar o también llamada gestión directiva o pedagógica, debe tender al logro de los objetivos y metas educacionales, atendiendo a las necesidades básicas de los alumnos, de los padres, de los docentes y de la comunidad toda, en post de un modelo de país solidario, ético y participativo. Todos estos aspectos, en su conjunto, permitirían configurar entornos propicios para que se produzcan los aprendizajes esperados en los futuros profesores, por lo tanto, la gestión escolar se sitúa a nivel micro, en el seno de las instituciones educativas.
La gestión directiva plantea la necesidad de revisar en las unidades educativas aspectos relacionados con la redefinición de la institución escolar y de su mandato social y, sobre cómo estas se constituyeron, con la necesidad de reconocer e identificar las características de los diferentes elementos que la conforman, de reconocer la dinámica que se genera como resultado de una trama de relaciones y que conforma un cierto tipo de cultura institucional con características específicas que la distingue, las relaciones que se producen en ellas como producto de un sistema de comunicación y, por ende los conflictos que manifiestan sus actores en las dimensiones administrativo/ organizacional, pedagógica/curricular y comunitaria.
A continuación, se destaca que los contenidos priorizados y plasmados en este curso de capacitación, mediante una lógica conectiva secuencial, permitirá a los directores y supervisores apropiarse desde una perspectiva hermenéutica contenidos medulares que podrán ser contrastados a nivel práctica concreta, en tanto se apropien y re signifiquen saberes centrales tales que les permitan distinguir las diferentes dimensiones del campo institucional y el rol del gestor en la dimensión organizacional y administrativa; a su vez, la dimensión pedagógico-didáctica les aportará saberes necesarios en lo que refiere a gestión curricular y de las prácticas escolares en general. Con respecto a los aspectos administrativos y organizacionales: el estudio de la estructura formal u organigrama institucional y las relaciones formales que se establecen en ella, les permitirá vía prospectiva analizar con sentido crítico las cuestiones vinculadas al poder, los conflictos o tensiones, la concertación, los roles y las funciones de todos los actores institucionales que en el interjuego dialéctico se van materializando y otorgando rasgos de singularidad, en cuanto a estilo, organización, gestión y clima institucional de cada unidad educativa.
También es importante remarcar que este curso no queda centrado solamente en el análisis de las dimensiones, o en el análisis de lo instituido e instituyente, sino también se focaliza en la gestión directiva y de la supervisión actual, que va en concomitancia con las reformas normativas y las políticas educativas actuales, por lo tanto se incluye el tratamiento de las normas y de la información, como así también la reflexión en torno a aspectos teórico- prácticos subyacentes a los contenidos a ser abordados desde curso. Para finalizar, lo que se busca es que los directivos y supervisores, profesionales en materia educativa, posean claridad conceptual en tanto sepan desde qué postura paradigmática se mira, se habla y se analiza lo institucional y la gestión educativa que ellos realizan; y mediante una mirada panorámica integral puedan, establecer relaciones y articulaciones con aspectos prácticos concretos de su accionar cotidiano con el fin último de enriquecer el contraste de la realidad educativa a nivel teórico/práctico, donde desarrollan su tarea cotidiana.”