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El uso del laboratorio en la enseñanza de las ciencias naturales

Instituto De Educacion Superior ” General Manuel Belgrano” Nº 6001

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Salta

Distrito: Salta

Dirección: Bartolome Mitre 750

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes y directivos

“Enseñar ciencias naturales en la educación primaria implica articular los modos de conocer de las ciencias con los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Tomamos como eje organizador a la curiosidad como motor del aprendizaje, a realizar preguntas investigables y proponer explicaciones, a diseñar y llevar adelante experimentos, el uso de modelos para interpretar fenómenos naturales.
Si bien enseñar ciencias no se reduce a hacer experimentos, estos constituyen un recurso de gran valor para que los docentes se apropien de estrategias que enriquezcan sus prácticas. Habitualmente, los trabajos prácticos de laboratorio suelen presentarse como montajes ya elaborados para su simple manejo u observación, siguiendo guías tipo receta de cocina. Este es uno de los motivos para introducir/reforzar/revisar junto a los docentes la realización de trabajos de laboratorio y recuperar su potencialidad para abordar el aprendizaje no sólo del aspecto conceptual de las ciencias, sino también la dimensión procesual a través de las competencias científicas.”