Propuestas

Home

VII jornadas de actualización pedagógico- metodológicas para profesores de inglés

Instituto Superior “ANTONIO Ruiz De Montoya” I. S. 405

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Misiones

Distrito: Posadas Ayacucho 1962

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes de lenguas extranjeras

“Los especialistas en la enseñanza del inglés como segunda lengua y lengua extranjera, se enfrentan diariamente al desafío de escapar de los encasillamientos que acarrean los métodos. Especialistas y educadores están abocados a la búsqueda de una práctica docente que integre metodologías y estilos de enseñanza y aprendizaje acordes con sus realidades, sociales, culturales, políticas e institucionales. En la búsqueda de la competencia profesional los docentes se encuentran frecuentemente con que el significado de la palabra competencia hoy, seguramente cambiará mañana. (argyris & schön; 1974) el fundamento por tanto de la competencia en la formación docente parece ser la capacidad de aprender a aprender, la capacidad de buscar en las experiencias las teorías que luego podrán ser compartidas en la comunidad profesional. Los encuentros de docentes y docentes en formación brindan una excelente oportunidad en la búsqueda de la competencia.

Muchos maestros, profesores, profesores de futuros profesores, y alumnos de los profesorados de inglés están interesados o necesitan explorar la dinámica del aprendizaje del idioma inglés, y por lo tanto se encuentran en esta continua búsqueda de metodologías más efectivas que les aseguren una competencia tanto práctica como teórica que pueda ser develada en su práctica docente. Son importantes entonces explorar las estrategias que reconocen los atributos afectivos además, (y no en lugar de) los atributos cognitivos, que valoran las personas como individuos con diferentes inteligencias.

En el contexto de una escuela y de cambios curriculares y sobretodo de paradigmas se hace necesario reflexionar respecto al enorme desafío que tienen por delante los docentes: buscar alternativas que nos permitan formas diversas de desarrollar nuestra tarea en función de las trayectorias reales de los jóvenes y resignificar la tarea docente adaptada a la realidad hacia el logro de los aprendizajes de los chicos.

El encuentro de profesionales a fin de revisar sus prácticas y conocimientos de manera sistemática es una instancia fundamental en su formación y en la reconstrucción de sus prácticas. A partir de las tareas desarrolladas en grupos y en talleres de actualización es posible lograr un enriquecimiento académico que en soledad resulta más difícil de obtener. Souto (1993) define los grupos de aprendizaje como Una Estructura formada por personas que interactúan en un espacio y tiempo común, para lograr ciertos y determinados aprendizajes en los individuos (alumnos) a través de su participación en el grupo. Dichos aprendizajes que se expresan en los objetivos del grupo, son conocidos y sistemáticamente buscados por el grupo a través de la interacción de sus miembros (souto de asch, m. 1987 en souto: 1993; 55).
Estudiantes avanzados de profesorados de inglés, egresados de profesorados de inglés de niveles primario, secundario y superior, profesores de inglés, traductores e intérpretes podrán a través de la reflexión comenzar un camino para adaptar sus prácticas docentes, criterios y formatos de evaluación que contribuyan a la inclusión y/o regularización de trayectorias escolares que se adecuen a las particularidades de los estudiantes.”