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Los senderos ecológicos una alternativa viable de enseñanza de educación ambiental en la escuela

Instituto De Formación Docente Santa Maria

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Misiones

Distrito:

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“Los niños son curiosos por naturaleza, la curiosidad va de la mano con la capacidad de observar y explorar el mundo: la curiosidad motiva a avanzar constantemente en terrenos desconocidos.
El niño en su afán de dar respuestas a sus interrogantes, explora e interactúa con su entorno inmediato en muchos casos sin medir las consecuencias de sus acciones que posteriormente se convierten en herramientas pedagógicas, que deben ser aprovechadas por los docentes para desarrollar valores y competencias científicas propias de las ciencias naturales, que les ayude a actuar de manera individual y colectiva en la resolución de los actuales problemas ambientales
Con el ánimo de estimular a los niños y niñas, una cultura de conservación del ambiente, surge la necesidad de diseñar senderos ecológicos escolares que permita la transversalización de las áreas, mediante experiencias de aprendizaje significativo, como acciones netamente formativos.
Las sendas ecológicas responden a una poliactividad realizada fuera del aula: puede ser en el campo, en la calle de una ciudad, en la cuadra del colegio, etc.
En esta modalidad de trabajo, el alumno es la parte activa, es el protagonista. El docente cumple el rol de conductor, orientador, interviniendo en pocas ocasiones. Previamente a la realización de la senda, el docente ha debido proporcionar toda la información y elementos necesarios para que el alumno sea capaz de alcanzar los objetivos que se pretenden.
Una senda ecológica se realiza en una porción limitada de terreno y elegida previamente por el docente, sin marcas o señalizaciones. La orientación del alumno se realiza mediante accidentes naturales que determinan una serie de paradas puntuales.
El alumno va provista de una guía o cuadernillo donde se le plantean una serie de cuestiones y actividades que debe realizar in situ: continuamente a lo largo de la senda se encuentra ocupado. Tiene posibilidades de trabajar sólo o en pequeños grupos; el tiempo que se utilizará para cada parada y sus actividades, dependerá del alumno y el ritmo que necesita. Esta particularidad es importante porque evita aglomeraciones de alumnos en los diferentes puntos de atención.
Como las sendas ecológicas también se pueden llevar a cabo en ambientes urbanos, el tiempo que demanda la realización de las mismas no necesariamente debe ser prolongado y tampoco se ha de necesitar de transporte para el traslado de los alumnos.”