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Las prácticas de lectura y escritura desde un enfoque sociocultural en la escuela secundaria.

Instituto Superior “Antonio Ruiz De Montoya” I. S. 405

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Misiones

Distrito: Posadas Ayacucho 1962

Ejes Temáticos:

Nivel NULL

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: NULL

“La escuela ha tenido históricamente la función de asegurar la adquisición de la lectura y la escritura a todos los alumnos y las alumnas. Esta responsabilidad social se ha plasmado en una constante preocupación de los docentes por revisar y reflexionar sobre diversas concepciones y prácticas pedagógicas vinculadas a su enseñanza.
En el diseño curricular jurisdiccional de la provincia de misiones para ciclo básico común se propone como uno de los objetivos desarrollar Las competencias lingüísticas, orales y escritas de la lengua española Y más adelante plantea el trabajo de las competencias de producción y comprensión como el uso de las nuevas tecnologías, utilización Inteligente y crítica de los nuevos lenguajes producidos en el campo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Es así que es necesario promover un espacio de reflexión sobre las prácticas de lectura y de escritura en la escuela secundaria. Y, generar búsquedas de estrategias para diseñar alternativas y proyectos que atiendan los problemas más recurrentes de los alumnos en la escritura y la lectura. Además, que los docentes puedan responder desde una mirada reflexiva a partir de la experiencia a estas problemáticas.
La lectura y la escritura, en tanto procesos y prácticas complementarias, no pueden disociarse ya que se apoyan e interactúan constantemente. En consecuencia, es tarea prioritaria de la escuela formar lectores y escritores. La consecución de estas habilidades favorece la inclusión social de todos los que transitan distintos niveles de escolaridad de nuestro sistema educativo con un fin propedéutico.
La escritura y la escritura son procesos que puede ser analizados y enseñados. Las observaciones realizadas por profesores durante el acompañamiento de la escritura y de la lectura, advierten la complejidad y de la multiplicidad de estrategias que utilizan los escritores expertos y los lectores. Es necesario, para ello un espacio en el que nos cuestionemos qué significa leer y escribir y cómo podríamos volver a situar estos procesos relacionados desde una perspectiva desde la cual puedan reconstruirse desde sus propias experiencias.
En este sentido michel de certau , historiador francés de diversos fenómenos culturales, nos brinda sugerentes ideas para encontrar y posibilitar recorridos nuevos para los lectores, para él, la lectura deriva A través de la página, metamorfosis del texto por el ojo del viajero, improvisación y expectación de significaciones inducidas con algunas palabras, encabalgamientos de espacios escritos, danza efímera.
Los alumnos y las alumnas deben aprender que la escritura es un proceso y que es necesario participar en él. No es suficiente con escribir textos para el profesor es necesario que el alumno reconozca sus intereses . Por lo tanto, el profesor que asesora el proceso escritural debe construir los textos con los estudiantes, desde sus propios intereses que pueden ir hasta más allá del aula, por ejemplo como medio para comunicarse o publicar.
Aprender a escribir exige tiempo. Para la producción de textos de diferentes géneros o tipos, los alumnos y las alumnas necesitan reconocer la organización interna y las características de los mismos para gradualmente pasar por varias versiones desde la planificaciòn, revisión y, hasta la edición.
Proponemos reflexionar acerca de una posible gradación de producción de géneros textuales en el ciclo básico y en el ciclo orientado desde un enfoque sociocultural. Como dice rockwell, elsie (2000) con La reflexión acerca de la diversidad lingüística, es necesario incorporar otra diversidad, la de los usos sociales de la lengua escrita.
La orientación sociocultural, en los términos de daniel cassany , entiende que la lectura y la escritura son construcciones sociales, actividades socialmente definidas. Leer por lo tanto, como escribir, no sólo requiere desarrollar los procedimientos cognitivos, sino también adquirir los conocimientos socioculturales particulares de cada discurso, de cada práctica concreta de lectoescritura.
La lectura y la escritura como prácticas socioculturales favorecen la apropiación de saberes como una experiencia vital. Esta concepción implica dejar de lado la idea instrumental de la escritura que la concibe como una mera herramienta.”