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La enseñanza de la literatura regional en la escuela secundaria.

Instituto Superior “Antonio Ruiz De Montoya” I. S. 405

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Misiones

Distrito: Posadas

Dirección: Ayacucho 1962

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; Docentes y directivos; Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“Por un lado, en la provincia de misiones se ha promulgado una nueva ley, que establece la obligatoriedad de la enseñanza de la ciencia política y de la historia de la integración latinoamericana en los primeros años del secundario, como contenido transversal a enseñarse en literatura, geografía y formación ética y ciudadana.
Por otro, el diseño jurisdiccional para el ciclo básico común de la provincia de misiones propone como uno de los objetivos del mismo desarrollar Conciencia sobre la necesidad de preservar el patrimonio natural y cultural. Y más adelante en la justificación del área de lengua dice, que la Lengua sigue siendo el vehículo más utilizado para la transmisión de saberes, de cultura y de identidad () La literatura () Alcanza valoraciones indiscutibles en el campo de la pedagogía y de las ciencias sociales.
Por ello se hace necesaria la actualización sobre la enseñanza de la literatura regional de misiones como un espacio para reflexionar sobre la identidad de la región, la cultura mestiza y fronteriza a través de la producción literaria de escritores que representan la realidad desde esta perspectiva particular.
Misiones tiene una ubicación geo-socio-política es una región fronteriza, de pasajes y encuentros y la literatura y su enseñanza en la escuela secundaria permitirá lograr el planteo del diseño jurisdiccional acerca de la necesidad de entender la Diversidad como riqueza y no como obstáculo para el aprendizaje.
Además, el diseño curricular jurisdiccional para el ciclo secundario orientado estipula que el Docente y las instituciones deben desarrollar propuestas didácticas que profundicen el desarrollo de la práctica y la metarreflexión de los procesos más complejos de comprensión y producción discursivas. Y más adelante señala que es Necesario que los docentes recuperen los aportes del enfoque socio Histórico cultural y resignifiquen sus prácticas () Considerando los aportes de la pragmática, psicolingüística, análisis del discurso y la teoría literaria.
Por ello, es fundamental generar un espacio de reflexión sobre la literatura de la región y su enseñanza. Analizar los tópicos recurrentes en el marco de la construcción de la identidad de misiones: el motivo de la selva, del río, de diversos tipos humanos: el mensú, el guaraní, hombres y mujeres de la frontera paraguaya y brasileña, los inmigrantes. Una cultura diversa que se manifiesta sobre todo, en la narrativa y la poesía.”