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Integración curricular de las tic

Instituto Superior De Formacion Docente Nº 4 Obera

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Misiones

Distrito: Oberá

Dirección: Erasmie 643

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“Los procesos de formación contemporáneos se caracterizan por una diversidad de alternativas estratégicas que las tic brindan utilizados como instrumentos de mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir de la capacidad para poder crear contextos o entornos de aprendizaje que abran nuevas posibilidades de información y de comunicación, de Interactividad para construir conocimientos, de facilidad para poder transferir lo aprendido hacia otros contextos (familiares o amigos) o la implicancia de relacionarse con otras instituciones estableciendo relaciones con otras clases, otras escuelas, otros centros de trabajo, otros grupos innovadores, de tal forma que profesores y alumnos se encuentran con profesores y alumnos que comparten sus mismos objetivos o con profesionales que van por delante pero que están dispuestos a ser los maestros.. (marchesi, tecnología y aprendizaje); como así también la utilización de una multiplicidad de recursos digitales que no fueron pensados desde su elaboración original con un fin didáctico, pero que sin embargo se incluyen en propuestas de enseñanza y son utilizados en las clases con verdaderos propósitos educativos como lo sostiene área moreira, m. (1999) en su artículo Los Materiales curriculares en los procesos de diseminación y desarrollo del currículum, Afirmando que estos materiales utilizados adecuadamente e integrados en el currículum, pueden representar experiencias de aprendizaje valiosas y potentes para los niños y jóvenes en el contexto escolar. En este sentido, nos vemos obligados a replantearnos casi todo. Las fuentes de conocimiento, los modelos de generación de contenidos, las formas de investigación, las relaciones con los estudiantes, el papel del docente, la tecnologías que debemos utilizar, etc. En definitiva, el diseño de los procesos de enseñanza y aprendizaje que estaban centrados en el triángulo: docente-estudiante-contenido, se ha ido haciendo más y más complejos alcanzando una gran red. La tarea es ahora ser capaces de comprender el entramado, sus conexiones y, en consecuencia, diseñar entornos que faciliten el aprendizaje resinificando los propósitos con los cuales estos recursos fueron creados para darles un significado pedagógico, en el marco de una propuesta de enseñanza. Quizás como manifiesta begoña gross en su artículo de (de cómo la tecnología no logra integrarse a la escuela a menos que cambie la escuela) El Principal problema de los profesores de la generación digital es que la sociedad actual ha ca mbiado de forma muy rápida y el profesorado se encuentra con una situación complicada: se han producido muy pocos cambios en cuanto a la estructura y la gestión de la escuela mientras que la sociedad ha cambiado de forma rápida, los niños actuales necesitan otro tipo de formación. Los profesores se han formado con una cultura y una visión del significado de su profesión que ha cambiado.
Desde la perspectiva del aprendizaje una de las estrategias más enriquecedoras es la del aprendizaje colaborativo que sustentado desde los enfoques conductista, cognocitivista y constructivista posibilita contar con modalidades diferentes de educación formal, donde los espacios virtuales se convierten en ambientes propicios para aprender facilitando la participación activa de cada miembro de un grupo de estudiantes hacia la asimilación y comprensión significativa del conocimiento. La colaboración es un catalizador de conocimientos y muchos de los avances se logran gracias a la socialización de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Es importante comprender como esta socialización e interacción ha cambiado su naturaleza al incluirse el uso de nuevas tecnologías, que han acelerado los procesos de comunicación y de toma de decisiones haciendo muy diferente la dinámica de trabajo.
Estas teorías sociales del aprendizaje apuntan a favorecer el aprendizaje colaborativo que se desarrolla a través de entornos o herramientas comunicativas como internet, favoreciendo la reciprocidad de la información y comunicación facilitando la exploración y búsqueda individual de información y conocimiento permitiendo a los estudiantes reforzar sus habilidades en la investigación, y construcción de su propio aprendizaje, y también favorecer la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, si se incentiva a la participación en comunidades virtuales a través de foros de discusión, y otras aplicaciones como blogs, y wikis. Al respecto plantea piscitelli, que hoy día internet no es tan solo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas. Se trata, más bien, de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje (piscitelli, 2005). Siguiendo la línea de este modelo de aprendizaje cobo romani[6] cita a johnson (1992) quien admite que este tipo de modelo permite utilizar tres tipologías de aprendizaje:
1. Aprender haciendo: utiliza herramientas que permiten al estudiante y/o docente la lectura y escritura en la web bajo el principio de ensayo-error, generando presentaciones en línea.
2. Aprender interactuando: permite intercambiar ideas con el resto de los usuarios de inter- net o con un grupo determinado.
3. Aprender buscando: proceso que incluye búsqueda de información, investigación, selección y adaptación del material encontrado. Cobo romani[7] incluye la idea de lundvall (2002) y añade otro punto:
4. Aprender compartiendo: como intercambio de conocimientos y experiencias pues compartir objetos de aprendizaje enriquecen el proceso educativo.

El uso de aprendizaje colaborativo obliga a un cambio en el rol docente que lo lleva de informante principal y centro del conocimiento, a facilitador del aprendizaje. El participante en el proceso de aprendizaje colaborativo, deja de ser un receptor pasivo, y se convierte en partícipe de la construcción de su propio conocimiento en la interacción con materiales y con sus pares. Ante estos escenarios se intentara impulsar mediante el plan de intervención la posibilidad de brindar al docente herramientas para enfrentar estos cambios necesarios en la forma de enseñar y además aportando el espacio de reflexión sobre su propia práctica dándole más importancia a la inclusión de distintas herramientas que enriquecen la propuestas de enseñanza, aportando entre otras, la motivación y favoreciendo el interés de los alumnos logrando una apertura y democratización del aula.

Es importante tener en cuenta algunos aspectos para su aplicación:

1. Todos los temas pueden trabajarse o apoyarse con la tecnología, pero no todas las habilidades y destrezas que se quieren desarrollar se logran con su uso.
2. Las tecnologías en los procesos de enseñanza y de aprendizaje debe ser una herramienta que promueva habilidades de pensamiento, apoye contenidos académicos y fomente el desarrollo de destrezas computacionales mediante el manejo y uso de las principales aplicaciones tecnológicas.
3. No basta conocer el tema o los contenidos académicos, es necesario conocer las potencialidades que ofrecen las diversas herramientas tecnológicas para poder seleccionar la que mejor promueva las habilidades y destrezas que se quiere desarrollar en los alumnos.
4. Las principales ventajas de la tecnología son: interactividad, retroalimentación y simulación.

5. Es importante conocer primero lo que existe, y lo que está disponible, de esta manera podrá ahorrarse mucho tiempo.
6. Las nuevas tecnologías son herramientas que apoyan el desarrollo de habilidades de investigación, el manejo de información y la solución de problemas bajo un enfoque constructivista.”