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Especialización superior en didáctica de las ciencias sociales

Instituto Sagrada Familia

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Misiones

Distrito: Puerto Iguazu

Dirección: Paulino Amarante 120

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

La enseñanza de las ciencias sociales, y en particular de la historia y la geografía en la provincia de misiones, ha atravesado una serie de etapas -comunes a otras regiones del país- que impactaron profundamente en su carácter y dinámica, así como en la configuración del campo científico y del sistema educativo provincial. Los sistemas de enseñanza, los programas, los planes de estudio y el quehacer profesional docente reflejaron históricamente la dispersión, discontinuidad y fragmentación de las políticas educativas provinciales de finales del siglo xx y principios del xxi. A ello se agregan las dificultades para abordar la enseñanza de las ciencias contemplando la diversidad social, étnica, cultural y cognitiva de los sujetos de aprendizaje en la provincia de misiones. El desafío consiste entonces lograr que los docentes desarrollen competencias innovadoras, que contribuyan para interpretar los procesos sociohistóricos de manera crítica, autónoma y poniendo en cuestión modelos y practicas pedagógicas que sirvieron a la construcción de la nación en el siglo xix, pero que hoy se encuentra en crisis y no brinda respuestas efectivas a los problemas de la educación actual. La compleja realidad actual demanda docentes formados para reconocer, analizar, interpretar y resolver situaciones problemáticas propias de los diversos y complejos contextos que conforman el entramado social, argentino y regional. Esta propuesta apunta a comprender esa realidad y actuar sobre ella. Consiste en un trayecto formativo que busca articular, metodológica y teóricamente, la teoría disciplinar e interdisciplinar propias del campo de las ciencias sociales, con la reflexión crítica sobre la enseñanza en el área, abordando temáticas que, en general, han estado ausentes en los planes de formación docente y en las diferentes ofertas de capacitación. El desafío es promover la articulación de conocimientos y experiencias de los docentes participantes con nuevos saberes en torno a las nociones de tiempo, espacio y sociedad en la interpretación de procesos sociales nacionales y locales.