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Especialización superior educación en el jardín maternal

Instituto Superior “ANTONIO Ruiz De Montoya” I. S. 405

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Misiones

Distrito: Posadas

Dirección: Ayacucho 1962

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; Docentes y directivos

“Por varios años, el profesorado en educación inicial del isarm ha recibido demandas concretas (por parte de egresados, docentes, directivos de jardines maternales) de una capacitación específica y sustancial en jardín maternal.
En este marco, se proyectan tres postitulaciones; la oferta está planteada con un orden de amplitud creciente, que va desde la comprensión y el abordaje del niño pequeño (principalmente en la actualización académica), pasando por su educación, con las particularidades del término educar en el jardín maternal (principalmente en la especialización superior), hasta llegar a una comprensión de la complejidad institucional y su gestión, sin descuidar la especificidad de estas instituciones educativas.

Las postitulaciones tienen como objetivo, por un lado, reforzar, complejizar, profundizar y actualizar saberes incorporados por los docentes en su formación inicial.

Por otro lado, se espera que esta instancia de capacitación promueva y facilite la ruptura de ciertas lógicas enquistadas en los jardines maternales por varias décadas, tanto en lo que refiere a la transpolación de la prácticas del jardín de infantes al jardín maternal en algunas instituciones (con una consecuente sobrescolarización), Como de la supremacía de la función del cuidado en otras (ligadas a la obsoleta idea de guardería).
La ley de educación nacional nº 26.206, aprobada el 14 de diciembre de 2006, revaloriza (al igual que la anterior ley federal de educación) la formación docente como pilar fundamental en el mejoramiento de la calidad educativa, y por lo tanto, en la construcción de una educación argentina sólida e integral.

Dicha ley explicita que debe haber una oferta de formación docente adecuada a los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, y especifica, en el artículo 73 (inciso d) que la política nacional de formación docente debe Ofrecer Diversidad de propuestas y dispositivos de formación posterior a la formación inicial que fortalezcan el desarrollo profesional de los/as docentes en todos los niveles y modalidades de enseñanza.

Este proyecto pretende constituirse en una oferta consistente de actualización, especialización y diplomatura para ejercer idóneamente en los jardines maternales, cubriendo una necesidad real de formación especializada.
Es sabido que los planes de formación docente en educación inicial contemplan a todo el nivel, que abarca a niños desde 45 días a 5 años, y prevén en sus espacios curriculares contenidos para esas edades. Aún así, la demanda real es que al momento de ejercer en el jardín maternal los/as docentes evidencian fuertes atravesamientos de la lógica del jardín de infantes que obstaculizan el despliegue de la lógica del jardín maternal.

La especialización superior se entrelaza con la actualización y se apoya consistentemente en ella, utilizando su soporte para articularlos con las prácticas y actuaciones pedagógicas.
Además de profundizar y actualizar sobre las necesidades evolutivas, sociales, culturales y emocionales de los niños (vistos en la actualización académica), el docente debe poder adecuar su planificación a las mismas. Para lograr los objetivos planeados debe utilizar las estrategias y recursos adecuados a la edad de los niños que concurren al jardín maternal.
Este postítulo permitiría incorporar propuestas curriculares (centrados en el desarrollo y estimulación de las inteligencias múltiples), metodológicas, asistenciales, de crianza, de estimulación y de enseñanza, más actuales y ajustados al grupo etario del jardín maternal.”