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De la organización al ordenamiento del territorio

Instituto Superior “Antonio Ruiz De Montoya” I. S. 405

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Misiones

Distrito: Posadas

Dirección: Ayacucho 1962

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; Docentes y directivos; Equipos técnicos, supervisores y directivos

“El presente postítulo permite la actualización permanente de los docentes, y un modo efectivo de ampliar y profundizar la formación inicial, dando respuestas a las exigencias renovadas que la tornan un componente indispensable para el desarrollo del rol profesional.
Hoy, la ciencia del espacio del hombre se cuestiona:
de qué modos se relacionan la sociedad y la naturaleza cómo y por qué se producen los problemas ambientales
qué formas de organización del espacio predominan en los ámbitos urbanos y rurales del mundo actual
de qué modo las cuestiones políticas y culturales organizan los diferentes territorios del mundo
El formador que transite la propuesta de Organización Y ordenamiento del territorio, Podrá ser un multiplicador de conocimientos y procedimientos de la organización del espacio geográfico, bajo un enfoque integrador y sistémico, que se sustenta en el método científico, así como en las metodologías propias del análisis territorial y cartográfico. Se interesa por los problemas y las potencialidades de la naturaleza y la sociedad, con fines de organización, planificación, planeamiento, ordenación y ordenamiento territorial, para promover el desarrollo holista de los escenarios regionales y fortalecer la interacción del paisaje urbano-rural. Su intervención abarca diversas áreas en los ámbitos gubernamental, social y privado, tales como: evaluación de riesgos e impacto ambiental, manejo y conservación de recursos naturales, gestión y administración ambiental, proyectos cartográficos y sistemas de información geográfica, ordenamiento urbano y rural, planeación y desarrollo económico regional, investigación, educación y servicios profesionales especializados en la temática propuesta.
Se aplicarán métodos y técnicas específicos de análisis y representación cartográfica, que le permitan proponer alternativas viables para el ordenamiento territorial y la promoción del desarrollo de la sociedad, conocimientos en geografía física, humana, ambiental, cartografía, y metodológicas, habilidades en expresión oral y escrita, relaciones humanas, trabajo interdisciplinario, toma de decisiones, capacidad de análisis y síntesis; observación, interpretación e integración. Manejo de instrumentos de precisión, computadoras y diseño cartográfico.
Por esta razón se fortalece la propuesta ya que procura desarrollar la capacidad del profesional docente, en la percepción de las relaciones y jerarquías espaciales, tanto de forma teórica como práctica, identificando las particularidades locales en el ordenamiento territorial y en el desarrollo endógeno-local, así mismo la comprensión e interpretación del espacio desde el punto de vista científico, introducirlo en los conceptos, métodos, técnicas e instrumentos de análisis para un ordenamiento integral y sustentable del territorio.
En la mayoría de los países desarrollados, el Ordenamiento territorial, Surge como disciplinas científicas a partir de la preocupación social por abordar los problemas que las distintas interacciones del comportamiento humano genera sobre el espacio, tanto desde la perspectiva socioeconómica, ambiental, cultural o territorial. Su abordaje pretende el análisis y ordenación del espacio para prevenir los efectos internos-externos negativos sobre la población y sobre el medio físico, y asegurar las condiciones para que la población actual y la futura puedan acceder a adecuadas condiciones de calidad de vida.”