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La evaluación su importancia en el aula y las distintas herramientas para mejorarla

Universidad De Congreso

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Mendoza

Distrito: Mendoza

Dirección: Av. Colón 90

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Equipos directivos y docentes

“La educación es una práctica social y la evaluación uno de sus principales actos que se llevan a cabo en las instituciones educativas. La evaluación educativa en el pasado siglo, se enfatizo específicamente durante la última década del mismo. Los países de américa latina en su mayoría, inauguraron sus sistemas nacionales de evaluación, otorgándole a esta particular disciplina un destacado lugar en la agenda política.
Durante esa década la preocupación dejo de estar centrada en el acceso y extensión de los servicios, para desplazarse hacia los contenidos del sistema educativo, las dinámicas internas, sus organizaciones, la gestión, la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esto impacto directamente en la concepción y en la práctica de la evaluación. Cambios conceptuales Sustitución de nociones simples, monolíticas por una concepción más compleja y pluralista Cambios metodológicos y cambios estructurales Otorgándole a la evaluación un rol protagónico entre los mecanismos de gestión de los sistemas educativos y en particular, en el nivel superior, medio y primario de las instituciones educativas.
La evaluación históricamente ha sido una preocupación en la escena áulica. Su abordaje enfrenta a un espacio de conflicto que posibilita comenzar a analizar las rupturas que hay existentes entre los supuestos teóricos sostenidos y a su vez las propias prácticas pedagógicas que se están desarrollando. Esto lleva a develar que en proceso evaluador devele una multiplicidad de aspectos del objeto indagado mucho de los cuales permanecen hasta ese momento en una dimensión no manifiesta.
Llevándonos a abordar la evaluación significa tomar la decisión de trabajar un punto neurálgico de la relación educativa. La institución educativa aun no ha develado la evaluación como pieza fundamental de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generando múltiples motivos para que este fuera un tema eludido por demasiado tiempo ya que sin duda una de las razones fundamentales se vincula con el sentido sancionador que a la misma se le ha otorgado durante mucho tiempo. Debido a que construir una cultura evaluativa implica incorporar a la evaluación como una práctica cotidiana que realizan todos y afecta a la institución en su conjunto, no ya para sancionar y controlar sino para mejorar y potenciar el desarrollo de sus miembros. De esta manera, la evaluación ya no puede reducirse a una práctica que realizan unos (con autoridad o poder) sobre otros.
Para ello debernos refeccionar en torno a las distintas concepciones de evaluación y su importancia en el campo educativo, como así también propiciar las herramientas conceptuales que permitan comprender la problemática de la evaluación en las instituciones educativas.” 2088 “target=”_blank”>FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN