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hacia una escuela resilente Resilencia y duelo en el contexto escolar.

Universidad De Congreso

Tipo de Organismo: Universidad

Jurisdicción: Mendoza

Distrito: Mendoza

Dirección: Av. Colón 90

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes y directivos; Preceptores

“El bullying, comúnmente llamado acoso Escolar Es la intimidación y el maltrato entre escolares de manera sistemática y constante en el tiempo. Se refiere a todas las formas de comportamiento agresivo que se producen en el contexto escolar, adoptadas por uno o más estudiantes en contra de otros. Antiguamente se hablaba de matonaje Escolar, Pero en la actualidad se utiliza el término bullying que significa intimidación. Quien ejerce la violencia en la escuela, lo hace con la clara intención de imponer su poder sobre otro, mediante insultos, manipulaciones, agresiones y amenazas constantes a fin de tenerlo bajo su poder a lo largo de meses e incluso años. La calidad de vida del joven que se sitúa en el lugar de víctima, se ve seriamente deteriorada, manifestando trastornos importantes de ansiedad y del estado del ánimo, como depresión, crisis de angustia, ansiedad y fobias. También la dimensión cognitiva puede verse afectada, alteraciones en las funciones de atención, percepción y memoria pueden generar dificultades para concentrarse y consecuentemente con esto, bajo rendimiento escolar. Estas son sólo algunas de las consecuencias que el acoso escolar genera, sin mencionar, el abandono escolar y en los casos más graves, el suicidio.
Dentro de los estudios de la resiliencia, se la señala a la escuela como uno de los ambientes claves para favorecer las actitudes resilientes. Cómo señala melillo, la resiliencia emerge como resultado de una interacción, es decir, algo que ocurre a partir de la relación de un sujeto con su entorno humano. Desde este punto de vista, resulta fundamental el hallazgo de figuras sustitutivas o instituciones que, oficiando de contenedoras, le proporcionan sostén y recursos identificatorios alternativos. Tenemos entonces que el ámbito escolar es especialmente interesante, ya que cohesiona el ámbito familiar con el comunal, favoreciendo la interacción de distintos actores sociales.
Muchos estudios han demostrado el importante rol de la escuela en la promoción de la resiliencia, como parte de la gestión de la vida personal y por ende vital para la formación del educando. La resiliencia en el ámbito escolar y comunitario es importante para establecer vínculos pro-sociales, actitudes y comportamientos positivos” 2611 “target=”_blank”>FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN