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El estudio del hombre. Análisis filosófico

Pt-164 Instituto De Educacion Superior DIOCESANO San Jose

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Mendoza

Distrito: Malargüe

Dirección: Capdeville Y Uriburu S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes; Docentes de Educación Artístic; Docentes de Educación Física; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Docentes y directivos; Preceptores

“El hombre es el ser que se investiga a sí mismo; si bien ésta sentencia no es una definición del hombre, está profundamente implicada en ella. El hombre es el ser que no se conoce desde un comienzo, pero que busca conocerse a través de un complejo proceso de investigación.
Constatamos las dificultades culturales y epocales que nos interrogan sobre que es el ser del hombre.
El hombre es un ser que se cuestiona a sí mismo para construir su personalidad día a día. Se pregunta quién soy para qué estoy qué posibilidades tiene mi existencia
Comprobamos, además que el hombre es un ser relacional, soy con el otro, es decir advierte que es un ser con los otros. Es más, es un ser que se hace en su relación con el cosmos y los demás.
El hombre constituye el resultado comprensivo de toda una serie de investigaciones filosóficas que se ha desplegado en los siglos de la cultura.
Nosotros nos hemos propuesto aquí el desafío de conducir a los docentes y futuros docentes para que lleguen a una aproximación al hombre, que de una clave de interpretación de sus  sentimientos, la amistad, familia, y sociedad.
Además, partimos del hecho de que el hombre de hoy no es el mismo que el de ayer. La fenomenología del hombre moderno se encuentra en constante cambio y necesita una respuesta permanente. Por lo cual, se ofrece una instancia de profundización y afianzamiento de los conocimientos relativos a las ciencias sociales en general y a la antropología en particular. Como ciencia del hombre, la antropología se convierte en punto de apoyo para toda disciplina social. Permite en este caso una visión interdisciplinaria del acontecer humano, orientándola desde una idea integral de hombre que a partir de una perspectiva filosófica contempla su origen más íntimo.
Es necesario que nuestra institución brinde espacios de apropiación y desarrollo del saber, a fin no sólo de afianzar los lazos institucionales internos y externos, sino también de fortalecer su labor educadora.
El presente curso genera una oportunidad para que estudiantes y docentes -y todo aquél que se sienta motivado a profundizar sus conocimientos- encuentre en nuestra institución un espacio para realizarlo.
Marco epistemológico.
La antropología se entiende en sentido estricto como disciplina cuyo objeto de estudio es el hombre. En un sentido amplio como conocimiento de aquello que podría denominarse como “fenómeno humano”.  Nuestro marco epistemológico se configura desde una postura crítica y hermenéutica de los distintos planteos clásicos y una relectura de los contemporáneos.”