Propuestas

Home

Terceras jornadas pedagógico musicales a que florezca mi pueblo

9-028 Instituto De Educación Superior

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Mendoza

Distrito: Santa Rosa

Dirección: Rufino Ortega 275

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes; Docentes de Educación Artístic; Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“Quiero cantarle a mi tierra
Y que florezca
Dentro del clima mi pueblo
Y su primavera
Inaugurar mil palomas de pan
Y que no mueran
(rafael paeta- damián sánchez)

La música es una herramienta muy potente para el cambio y para la construcción de una sociedad más justa. Para poder generar transformaciones genuinas, es necesario contar con docentes actualizados disciplinarmente, reflexivos, con una mirada actualizada respecto a las nuevas miradas de la educación, y capaces de llevar a delante procesos de investigación que se nutran en sus propias prácticas.
Los lenguajes específicos de la educación artística (sonoros, visuales y del movimiento), ayudan a experimentar, aprender y desarrollar gran número de destrezas, habilidades y estrategias creativas que luego pueden ser transferidas a otros contextos. Favorecen, además, competencias que se relacionan con la creación y producción desde la escucha, la participación, el debate, las toma de decisiones desde lo individual y lo grupal.

La propuesta parte desde el área de la educación musical, pero se abre hacia la expresión artística en general. Partiendo del supuesto de que la música favorece el desarrollo de capacidades humanas y la apropiación de saberes, y permite poner en juego distintas miradas de la realidad, para que el sujeto, reconociéndose distinto al otro, aprenda a relacionarse, colaborando positivamente en la búsqueda de transformación social y educativa. Además es en sí misma inclusiva, pues reúne dimensiones desde lo intelectual, desde lo social y afectivo.

Desde el año 2011 el ies 9-028 ofrece la posibilidad de formación en el nivel superior de profesores de música en la zona este de la provincia de mendoza. Tradicionalmente los profesores de música se formaban en la universidad, en el ies 9-006 de san rafael distante A 400 km de la capital de la provincia- o en instituciones privadas no oficiales.
El instituto en su función de formación permanente debe ofrecer alternativas de capacitación en la región a docentes formados, en formación y en ejercicio. La oferta de capacitación en el área de la educación artística no abunda, a pesar de que la demanda es muy grande.
En el año 2013 se tomó la decisión institucional de dedicarle dos días a la organización de talleres, conferencias y espacios de debate como una instancia de aprendizaje para nuestros estudiantes. La convocatoria se abrió a los docentes de la región y tuvo una muy buena recepción. Asistieron al primer encuentro A Que florezca mi tierra Alrededor de 50 personas.
Con mucho esfuerzo y llevando casi al límite los recursos humanos y económicos, en el año 2014 decidimos repetir la experiencia ampliada A cuatro jornadas- y el éxito fue rotundo. Más de 100 docentes provenientes de distintas localidades del este de la provincia de mendoza se dieron cita en el Segundo Encuentro.
La oportunidad de contar con el apoyo del pnfd para darle continuidad a esta línea de acción orientada a la capacitación docente en el área de la educación artística es la herramienta que estábamos necesitando para continuar fortaleciéndonos como instituto formador y para poder continuar ofreciéndole a la comunidad docente y educativa estos espacios de construcción de conocimientos compartidas que”