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Formación Pedagógico-didáctica para profesionales sin título docente

9-024 Instituto De Educacion Superior

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Mendoza

Distrito: Villa Tulumaya

Dirección: Doctor Moreno Y Fleming S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente

“El instituto de educación superior nº 9-024 comienza a desarrollar sus actividades en el ciclo lectivo 2009. A seis años de funcionamiento, de configuración y reconfiguración de la cultura escolar y las prácticas docente se ha evidenciado la necesidad de fortalecer la tarea docente institucional a partir de capacitaciones en equipo de trabajo. Se torna particularmente necesario formar a los profesionales que se desempeñan como docentes sin serlo desde su título de base, ya que ello permitirá el mejor acompañamiento de las trayectorias estudiantiles.
Asimismo, el ies cuenta con cuatro tecnicaturas (enología, administración de empresas, análisis y programación de sistemas y gestión de recursos hídricos). Algunos de los egresados se encuentran desempeñándose en escuelas de nivel medio y han puesto de manifiesto la necesidad de recibir formación pedagógico-didáctica.
Además, sabemos que en las escuelas de nivel medio son muchos los profesionales que se desempeñan en ellas sin formación específica que favorezca los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Por lo expresado, la capacitación tiene como destinatarios a la comunidad docente del i.e.s. Nº 9-024 con título de base no docente, a los egresados de tecnicaturas que se desempeñan en nivel medio y profesionales en general que se desempeñan en escuelas secundarias sin título docente.
Si bien, existen diferentes demandas respecto de la práctica docente, esta capacitación tendrá como focos de interés: el programa o planificación entendida como hoja de ruta y no como un documento burocrático; la elaboración de materiales pedagógicos (en forma individual y/o grupal) y la reflexión sobre la propia práctica docente para mejorarla y transformarla.
Se propone abordar las tramas subjetivas en contextos sociales y culturales que definen trayectorias de adolescentes, jóvenes y adultos. Desde esta perspectiva, el docente no trabaja con el Adolescente O con el Adulto, Sino con jóvenes y adultos cuyos caracteres corresponden a las notas de un contexto socio-cultural y que además, en el interior del espacio institucional escolar se constituye como un sujeto-alumno.
Quien se desempeñe en docencia tiene que tener en cuenta al estudiante en la categoría sujeto e imprimirle así en el tratamiento del individuo como concepto que puede dar cuenta del carácter socio-histórico de la constitución subjetiva, desde los basamentos biológicos y con la intervención de lo social. El sujeto se inscribe en lo social y lo social se inscribe en el sujeto. Esto da cuenta de un sujeto que se Hace Y no que nace.
En este sentido, se hace necesario abordar las condiciones sociales y culturales de producción de subjetividad, los procesos de marginalización que conllevan situaciones de vulnerabilidad para los sujetos, así como también nuevos escenarios de producción subjetiva desde el desarrollo actual de las tecnologías de la información y la comunicación.
Mediante esta propuesta se retoman algunos marcos conceptuales que complejizan la relación entre sujeto y aprendizaje escolar. Identifica las relaciones de continuidad/discontinuidad entre el conocimiento cotidiano y el escolar, que aporten herramientas e instrumentos para la intervención en los diferentes escenarios educativos, mostrando los alcances y límites de los diferentes modelos psicológicos del aprendizaje. Todo esto permitirá la construcción de un modelo pedagógico abierto al cambio y creativo según sus distintas manifestaciones.
La escuela como institución social participa en la construcción del entramado subjetivo, sus normas de funcionamiento, los roles y tareas, los espacios físicos y temporales, constituyéndose en distintas variables que obtienen por resultado progresivo la constitución del sujeto alumno. Un sujeto que aprende y se desarrolla con caracteres distintivos. Desde esta perspectiva, se analiza el aprendizaje pedagógico, su epistemología particular (el conocimiento escolar, el cambio cognitivo), sus normas (el trabajo escolar), sus problemas (el fracaso escolar).
Asimismo, se prevé el análisis del aprendizaje, con especial énfasis en el aprendizaje escolar, aportando a la comprensión de su dinámica, riqueza y dimensiones para apoyar los procesos de mediación del docente en el diseño y la coordinación de la enseñanza.
En el marco antes indicado, esta capacitación propone categorías didácticas de análisis para el estudio de las prácticas de la enseñanza y criterios para la mejor resolución de los problemas que la enseñanza plantea. Esto supone construir herramientas que permitan contar con un marco general para la interpretación y la dirección de las actividades escolares, de modo tal que dicha práctica adquiere la forma de una intervención situada social e históricamente.
Así también, la escuela como contexto inmediato del aprendizaje del alumno, responde (reproduciendo o no) al contexto mediato del cual forma parte. El significado de la escuela se revisa, se cuestiona con respecto a los significados que hoy debe asumir. Sus funciones y su población han cambiado, los estilos de intervención también y frente a esto, perduran viejas expectativas en los docentes, aún en los más jóvenes, producto de representaciones sociales que no se han renovado y de las matrices generadas en sus propios procesos de aprendizaje.
Por lo expuesto, la capacitación se brindará desde el enfoque de práctica docente reflexiva, que desnaturalice representaciones, de modo tal que los asistentes al curso, analicen y repiensen críticamente su actuación de aprendices y de enseñantes, a la vez, darles la oportunidad de discutir, contrastar y reconstruir la experiencia docente asumiéndola como objeto de análisis.
El enfoque expuesto apunta a acompañar a los cursantes de la capacitación en la construcción de su identidad como docentes, para lo que resulta necesario tener en cuenta las apreciaciones de de lella (1999):
El docente debe enfrentar, con sabiduría y creatividad, situaciones prácticas imprevisibles que exigen a menudo resoluciones inmediatas para las que no sirven reglas técnicas ni recetas de la cultura escolar. Vincula lo emocional con la indagación teórica. Se construye personal y colectivamente: parte de las situaciones concretas (personales, grupales, institucionales, sociopolíticas), que intenta reflexionar y comprender con herramientas conceptuales y vuelve a la práctica para modificarla. Se dialoga con la situación interpelándola, tanto con los propios supuestos teóricos y prácticos como con otros sujetos reales y virtuales (autores, colegas, alumnos, autoridades). Sus textos son pre-textos, que posibilitan y generan conocimientos nuevos para interpretar y comprender la especificidad de cada situación original, que también se transforma. Se llega así a un conocimiento experto, el mejor disponible para dar cuenta que aquella práctica primera, ahora ya enriquecida y modificada; posible portadora de eventuales alternativas, de un nuevo dinamismo transformador. (…). Se pretende, desde esta concepción de la práctica profesional, formar un docente comprometido con sólidos valores (no neutro) y con competencias polivalentes.

La realidad hoy es compleja, por lo que también lo es la educación, de modo tal que la mirada y la tarea docente no puede carecer de elementos como: reflexión-acción.
Por ello, fundamentan esta capacitación los enfoques cualitativos, interpretativo, el paradigma crítico y específicamente la investigación-acción.”