Propuestas

Home

Actividad Física para la discapacidad

9-016 Instituto De Educacion Fisica DR. Jorge E. Coll

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Mendoza

Distrito: Godoy Cruz

Dirección: Ing. Huergo Y Guemes S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Superior

Modalidad: Semi-presnecial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes de Educación Física; Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“La iniciativa de capacitar en el campo de la actividad física para personas con discapacidad surge de la creciente participación de éstas y de su necesidad de incorporar la actividad física como medio para mejorar su calidad de vida y como medio para colaborar en el proceso de rehabilitación.

El reconocimiento a nivel mundial como por ejemplo de la organización mundial de la salud OMS- la cual ubica a la actividad física como importante herramienta para la promoción de la salud de las personas en general, y de la convención internacional de los derechos para las personas con discapacidad, nos responsabiliza al plantear la necesidad de integración e inclusión.
Así mismo gracias a tantos años de experiencia en ensayo y error más los aportes del equipo interdisciplinario y la visión científica de la medicina, se conoce qué actividades pueden o no realizar las personas según su discapacidad, los beneficios y las metodologías según el caso.
La demanda se fundamenta en la actual necesidad de promover modalidades de preparación y entrenamiento físico a la altura de las exigencias derivadas de la competencia deportiva, el trabajo interdisciplinario y la calidad de vida, en el ámbito de la discapacidad.

El deporte paralímpico, fenómeno social, ya desde 1957, promueve y colabora con adelantos tecnológicos para los atletas con discapacidad, y conocimiento para los profesionales del deporte.
Los juegos paralímpicos son una competición olímpica oficial fundada por ludwig guttmann en 1960, para atletas con ciertos tipos de discapacidades físicas, mentales y/o sensoriales, como discapacidades motoras, amputaciones, ceguera, parálisis cerebral y deficiencias intelectuales. Este fue un bien social muy importante ya que los discapacitados tendrían una desventaja en unas olimpiadas.
La discapacidad no es sinónimo de impedimento para el deporte. Así lo demuestra la existencia de esta competencia. La voluntad humana es capaz de superar los obstáculos más difíciles, y los atletas paralímpicos son una muestra permanente de ello. En argentina, se destacan los famosos murciélagos, que han obtenido el título mundial en el fútbol para ciegos, logrando así la clasificación directa para los juegos de 2008, que se disputarán en beijing. El goleador del equipo es silvio velo, a quien muchos conocen como Maradona De los murciélagos.
La capacitación de profesionales en la enseñanza y el entrenamiento deportivo de las personas con discapacidad constituye un requisito imprescindible en un contexto de creciente competencia profesional.
La actualización combina una sólida formación en áreas de la especialidad de la medicina, psicología, psicopedagogía, de la educación física y del deporte. De esta forma, se busca que los mismos incorporen herramientas teóricas y metodológicas aptas para elaborar, ejecutar y evaluar programas de actividad física, recreación y deporte para personas con discapacidad.
Con esta actualización académica se pretende la formación de recursos humanos con orientación profesional garantizando asimismo la calidad académica de las distintas actividades desplegadas. Se contempla que algunas clases sean teórico prácticas.”