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Mirada actualizada de la formación docente en matemática y sus metodologías de enseñanza

9-006 Escuela Normal Superior PROFESOR Francisco Humberto Tolosa

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Mendoza

Distrito: Rivadavia

Dirección: San Martin 562

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes y directivos

“La necesidad de brindar propuestas para la actualización disciplinar a los docentes de nivel secundario nos permite pensar la enseñanza de la matemática desde otra perspectiva, para ello retrotraemos la mirada al documento proyecto De mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario Que nos planteó la necesidad de que los docentes y las escuelas se encaminaran hacia la construcción de formas de escolarización que reconozcan las características de la etapa adolescente y juvenil en sus diversas formas de expresión, para incluir efectivamente a los jóvenes y acompañarlos en la construcción de su proyecto de futuro.
A partir de la elaboración de los nuevos diseños curriculares de educación secundaria planteados partiendo de la premisa de la obligatoriedad de la escuela nos encontramos ante el desafío que nos convoca a pensar en la actualización de la formación de los profesores que ya se encuentran en actividad.
Nuestra escuela se encuentra atravesada por cambios sociales que hacen que debamos repensar los contenidos, las formas y el sentido final que tiene la educación. Las trayectorias de nuestros estudiantes de hoy hacen imprescindible elaborar nuevas estrategias de enseñanza que les permitan egresar con las herramientas necesarias para su desarrollo en la sociedad.
La formación inicial y continua de los docentes constituye una de las estrategias a implementar con la misión de acompañar las trayectorias de nuestros estudiantes.
Desde el trabajo realizado para la mejora de la formación inicial de profesores se partió de la premisa de que la formación del profesor de matemática está íntimamente relacionada con qué matemática hay que dar en la escuela secundaria de hoy y que esta debería ser fexible para adaptarse a cambios futuros que se den en este nivel. Tomando como punto de partida que la matemática es una construcción cultural y social, una actividad humana, que implica el planteo y la búsqueda de soluciones de situaciones problemáticas. La actividad matemática incluye desde las exploraciones y aproximaciones realizadas en el proceso de búsqueda de soluciones hasta la formalización y presentación de resultados como producto acabado. Ésta incluye tanto el análisis, la adaptación y uso de modelos matemáticos conocidos, como la creación de conocimientos matemáticos para simplificar, describir y manipular los sistemas en estudio.”