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De la experiencia lúdica a la vivencia corporal

9-003 Escuela Normal Superior MERCEDES Tomasa De San Martín De Balcarce

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Mendoza

Distrito: San Rafael

Dirección: Barcala 14

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes y directivos

“Nuestro proyecto De La experiencia lúdica a la vivencia corporal Ha sido pensado para docentes y directivos de nivel inicial, permitiendo fortalecer la formación inicial y establecer significativas relaciones entre el instituto formador y las prácticas áulicas de nivel inicial.
La alfabetización en el nivel inicial se comprende como una construcción a partir de procesos de enseñanza en donde los niños/as participan de una variedad de experiencias que les permiten conocer la realidad y actuar en ella. Asimismo, los nap (2004) afirman que en el proceso de alfabetización inicial se deben tener en cuenta al Conjunto de saberes que implican el contacto con una diversidad de lenguajes.
En ese sentido, entonces, se entiende a la alfabetización cultural como referencia a formas De hacer y pensar Donde se ponen en juego una variedad de lenguajes que remiten a diversos campos del conocimiento que los niños/as deberían explorar y conocer.
Por lo tanto, proponemos nuestra acción en un espacio de creación, resolución de problemas y construcción de saber pedagógico a partir de la importancia que reviste el Juego Resignificando a cada docente, como artesano de su contexto práctico, que recontextualizará de acuerdo con sus modos de enseñar, con las características de su grupo de niños y con aquello que se propone enseñar.
Javier abad molina, manifiesta En El juego está inscrita la biografía del cuerpo en su expresión más profunda, y es jugando cuando el niño y la niña (y también los adultos) son seres creadores y descubren su yo En relación al nosotros Como un eco interior. En definitiva, jugar es existir y ser conscientes de la propia identidad. De esta manera, el cuerpo simboliza y pone en escena a través de la acción lúdica aquello que los niños guardan dentro de sí.
Las distintas formas de comunicación – verbales, no verbales o diversidad de lenguajes – presentes en toda cultura sirven de nexo entre el mundo interior y el exterior. Así, son instrumento que posibilita: interacciones, expresión, representación de sentimientos, pensamientos, vivencias, entre otros.
La idea de las integrantes de este proyecto, es intentar repensar colaborativamente cómo las experiencias lúdicas con diferentes lenguajes posibilitan el acceso al conocimiento; recrean las prácticas culturales de pertenencia otorgando al sujeto códigos básicos para ingresar y dar significado a otros mundos posibles.
Nuestra intención es organizar este proyecto en ciclos cuyos nombres serán: miradas, arquitectura de juego, el cuerpo espacio de juego y vida, ciclos en los que la teoría y la práctica estarán presentes para fortalecer las prácticas áulicas.”