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Participación activa en la gestión institucional

9-002 Escuela Normal Superior TOMÀS Godoy Cruz

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Mendoza

Distrito: Mendoza

Dirección: Mitre 929

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes; Equipos directivos y docentes; Preceptores

“El docente es parte activa de la construcción y crecimiento de la institución toda, por lo que creemos que no puede concebirse la gestión institucional sin el relevante aporte que, aún desde el salón de clases a puerta cerrada, pueda ejercer el educador. Los profesores y directivos de un establecimiento escolar convergen sus acciones en un sin fin de sucesos transformadores, no sólo de sus comunidades estudiantiles, sino de la comunidad en general, por lo que la gestión requiere de una valoración que excede los campos estructurados y definidos en los proyectos educativos institucionales y en las convenciones jerárquicas instituidas desde hace mucho tiempo atrás.
El propósito principal de promover la mejora del desarrollo profesional a todos los actores educativos es mejorar la calidad de la práctica educativa, ello subsume un compromiso concreto con la actividad áulica y las necesidades de los alumnos en todos los niveles de la educación, y ello implica una mejora en la calidad del quehacer institucional en su conjunto.
la práctica escolar es un campo atravesado por múltiples dimensiones: ideológicas, sociopolíticas, personales, curriculares, etc., que demandan del educador una apropiación de competencias condicionantes de un desempeño adecuado al inter e intracontexto escolar.
el desempeño interactuado de todos los sujetos en una institución convierte a las relaciones vinculares en uno de los recursos más fuertes de la profesionalización docente. El proceso de socialización profesional tiene lugar dentro de un ámbito de significaciones peculiares que algunos dieron en llamar cultura escolar.
la simultaneidad de tareas a las que están sometidos los docentes, les exige respuestas inmediatas, esto dificulta el poder discriminar y/o priorizar los aspectos esenciales de la función educativa.
jackson, (1992), señala que los profesores viven en la inmediatez de la práctica educativa diaria. Esto conduce a la resolución continua de problemas, y favorece el desarrollo de un pensamiento educativo concreto. Para este autor algunas de las consecuencias son: actitudes de simplicidad pedagógica, así como ciertas dificultades para autoanalizar, criticarse y reflexionar sobre la propia práctica de enseñanza. El esquema práctico de pensamiento propio del docente está conformado más por intenciones que por razonamientos científico-técnicos, preocupado por cómo resolver situaciones centradas en el aquí y ahora. Esta situación, que suele analizarse como correspondiente sólo a los niveles inferiores del sistema educativo, se repite, y he aquí la gravedad, también, en los niveles superiores.
el profesor, necesita de un tiempo de asimilación para apropiarse de los nuevos conocimientos, de los cambios que propician las nuevas políticas educativas, de los enfoques y paradigmas que atraviesan la educación, de los avances tecnológicos y comunicacionales que inciden en los códigos de intercambio de información y sobre todo de los marcos teóricos que sustentan su práctica áulica .
es por ello que todo el accionar que provenga de un sistema educativo que posibilite al docente desarrollarse profesionalmente, en forma permanente, podrá manifestar resultados y cambios tangibles en la actividad áulica. Los docentes necesitan Actualizarse, perfeccionarse y capacitarse para hacer, optimizar y efectivizar las estrategias áulicas de enseñanza. Pero estas instancias pueden construirse desde dentro de la institución, utilizando todo el potencial experiencial y relacional de los actores educativos que la componen.
esta propuesta para el desarrollo profesional docente: Convergencia De la participación activa en la gestión institucional Parte de la premisa de que la escuela y los sujetos involucrados encuentren un nuevo sentido. Ya que nuestra tarea es la de encontrar y crear mecanismos internos para que la relación entre maestros, alumnos, familia y sociedad sea cada vez más intensa, sincera, leal y duradera. Porque quienes somos parte de ella no debemos hacer otra cosa que fortalecerla para generar las instancias de desarrollo propias de la institución educativa.
Proponemos un recorrido por la escuela, por la gestión de la misma, por aquellos lugares que por haber sido tan transitados requieren hoy de una nueva mirada, pero también invitamos a visitar aquellos otros rincones olvidados, construidos día a día por docentes que, a fuerza de creer, se animan a inventar una escuela diferente desde sus lugares de trabajo.
Nos convoca un recorrido crítico y propositivo a la vez y, en esto radica, quizás, el mayor aporte de este curso. desde un punto de vista conceptual, enfrentamos esta complejidad educativa que aborda la institución hoy, que de acuerdo con la concepción del informe delors., se resuelve en los siguientes criterios:
A)- mantenerse en la tensión de los múltiples aprendizajes: aprender a ser, aprender a convivir y aprender a aprender.
B)- resolverlo en situación, incorporando datos del contexto. No uniformar, no establecer rígidamente en el tiempo.
C)- construir el escenario de una institución concentrada en enseñar. Enseñar conocimientos y enseñar a convivir.
este es el orden estratégico que apunta a consolidar la identidad y la diferencia institucional y ponerla a la altura de las expectativas sociales en todos los contenidos.
enseñar no entendido como didactizar, no es sólo verbalizar, no es sólo argumentar. Es, en definitiva, generar experiencias, a través de vínculos significativos.
nadie duda que la educación se construye en un vínculo. Porque entendemos que hay un enseñante colectivo (gissi bustos), que es algo más que la suma de los enseñantes individuales. Que cuando estamos juntos hacemos circular algunos mensajes específicos que no necesariamente son iguales o coherentes con los que enviamos cuando estamos en la relación uno a uno. En realidad si existimos como colectivo, es porque compartimos algunos significados, que se convierten e influyen en climas de tareas.
desde un punto de vista conceptual, enfrentamos esta complejidad educativa que aborda la institución hoy a través de las herramientas y saberes que se ponen en acto desde la presente capacitación.
Desde un enfoque socio-crítico de la gestión educativa, entendiendo que la realidad construida queda mediatizada por las acciones de funcionamiento que exigen compromiso con la acción, es que proponemos una mirada teórica impregnada de valores y componentes éticos.
Con todo ello, consideramos que la participación activa de docentes y directivos en las múltiples actividades que hacen a la gestión de una institución educativa, se halla imbricada con competencias exclusivas de un profesional docente, que ponen en evidencia, o al menos deberían hacerlo, condiciones relacionadas con la comunicación, con la autorreflexión, con el saber académico actualizado y contextualizado, con la identidad profesional, con la creatividad e innovación, con la investigación, pero sobre todo con la conciencia de sentirse parte Integrante De una empresa que requiere de una colaboración y compromiso permanente.
Es importante destacar que concebimos el proceso de enseñanza, aprendizaje y desarrollo humano integral desde una perspectiva personalista, donde el microsistema áulico se retroalimenta de manera permanente con el macrosistema institucional y contextual, donde la función del educador es clave para lograr un equilibrio Entre las necesidades de los estudiantes, las posibilidades que brinda el sistema educativo y las condiciones de adaptabilidad en la sociedad.
Proponemos brindar a los capacitandos la posibilidad de analizar, reflexionar, profundizar y evaluar los procesos de interacción en la institución, a fin de encontrar las maneras más convenientes de intervenir Para producir mejoras en el ámbito tanto áulico como institucional.”