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Las prácticas evaluativas situadas en contextos como componente fundamental de la enseñanza

9-002 Escuela Normal Superior TOMÀS Godoy Cruz

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Mendoza

Distrito: Mendoza

Dirección: Mitre 929

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes; Docentes de Educación Artístic; Docentes de lenguas extranjeras; Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes; Equipos técnicos y directivos; Equipos técnicos, supervisores y directivos; Supervisores, equipos directivos y docentes; Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

La capacitación situada en establecimientos de diferentes niveles de la educación: primaria, secundaria y superior, consiste en capacitaciones sobre evaluación, general e institucional a fin de reflexionar sobre las prácticas evaluadoras que se manifiestan en las instituciones educativas. Muchas veces los docentes, equipos directivos, servicios de orientación reproducen sus propias experiencias evaluativas y se producen contradicciones entre el discurso y la práctica. Se pretende una reflexión sobre las prácticas evaluativas que se desarrollan en la escuela y que generalmente solo apuntan al cumplimiento administrativo y son totalmente homogenizantes. Este tiempo de una escuela distinta que incluye y que se considera obligatoria implica modificación de nuestras acciones y nos haga pensar sobre los modos con los que desarrollamos tanto nuestras prácticas de enseñanza como los aprendizajes esperados y entender a la evaluación como parte inherente de la educación y no solo un apéndice. Estas consideraciones nos llevan a pensar en la implementación de talleres en los niveles mencionados que tengan como objetivo reflexionar sobre esta problemática que está íntimamente ligada con los desempeños docentes, los aprendizajes, las trayectorias de nuestros alumnos, la organización institucional y la administración de los recursos. La evaluación no es solamente recolección de información para cumplir otra instancia administrativa, sino una valiosa instancia para recoger información para la toma de decisiones. Además debe ser posible pensar otros modos, la participación de otros actores y pensar que no todas las prácticas ni todos los actores, ni todas las instancias se evalúan de la misma manera sino que debe haber diferenciación según los formatos, las disciplinas, los actores, las acciones, etc., y los momentos en los que se lleva a cabo.