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El Juego Como Estrategia Didáctica Para La Enseñanza De La Matemática En El Nivel Inicial

Isfd Escuela Normal Superior

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: La Pampa

Distrito: Santa Rosa

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; Docentes de salas de 4 y 5 años

“Las actividades lúdicas dentro del Nivel Inicial son de incuestionable valor, dado, que como todos sabemos, el juego es una de las actividades fundamentales de la infancia. El niño a partir del juego, entre otros aspectos, se expresa, aprende, se comunica consigo mismo y con los otros, crea e interactúa con el medio.
Tal como señala Ana Malajovich (Malajovich, 2000) el juego es, pues patrimonio privilegiado de la infancia y uno de sus derechos inalienables, pero además es una necesidad que la escuela debe no solo respetar, sino también favorecer a partir de variadas situaciones que posibiliten su despliegue.
Es por ello que el planteo de juegos matemáticos como estrategia de enseñanza habilita la posibilidad de que los alumnos desarrollen tácitamente un quehacer matemático, puesto que elaboran sus propias estrategias, utilizan representaciones adecuadas, explican y defienden sus producciones, justifican sus procedimientos y resultados, argumentan y discuten con sus pares y aceptan críticas o diferentes puntos de vista a partir de ideas propias. Para generar este tipo de actividad, el planteo de situaciones problemáticas y, en particular el juego, es un recurso de aprendizaje privilegiado, para trabajar por el respeto de las ideas ajenas, de estímulo a la participación activa y de construcciones de cada vez mayor aproximación al conocimiento matemático como parte del aprendizaje.
Por otro lado, este tipo de situaciones permite, a partir de la posibilidad de modificar reglas y niveles, atender a la diversidad e inclusión en el aula.
Asimismo, la espontánea predisposición de los niños al juego facilita la apropiación de estrategias y contenidos implícitos en el desarrollo de una actividad de este tipo.
Para ello es importante analizar la matemática involucrada en los juegos seleccionados, explicitarla en tanto conocimiento disciplinar independiente del recurso lúdico y establecer articulaciones con el currículum oficial. Tal proceso permitiría tener disponible al juego como recurso y como importante alternativa en la formación, profundizando sus posibilidades de construir aprendizaje. Así, recién, como una genuina alternativa en la organización curricular.”