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Juego Y Cuerpo Como Origen Hacia Una Experiencia Artística

Instituto Superior De Formacion Docente Tecnologia Aplicada

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: La Pampa

Distrito: General Pico

Dirección: Calle 32 65

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes; Docentes de Educación Artístic; Docentes de salas de 4 y 5 años; Docentes de sección y especiales (Música, Plástica, Expresión Corporal, Teatro); Docentes EIB; Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes; Supervisores, equipos directivos y docentes

“El juego es la raíz de donde surge el arte
Entendemos al juego como la actividad fundamental en los seres humanos, quienes desde la infancia hasta la adultez, transitan por diferentes experiencias, combinando pensamientos, acciones, lenguajes y fantasías; es una actitud sobre cómo utilizar el cuerpo y la mente. Las mentes son manifestaciones culturales, dentro de este margen, el arte y el juego son pilares fundamentales, todo juego y todo arte surge y se desarrolla bajo el manto de una cultura.
Existe una soberanía del juego en la emergencia misma de la cultura. Así se puede decir que en la cultura, al organizarse, se juega, o dicho con mayor contundencia, que la cultura es juego Huizinga . La cultura es propia del hombre, él es el encargado de crear las experiencias como ser social.
Para aprender se necesitan dos personajes (enseñante y aprendiente) y un vínculo que se establece entre ambos (Alicia Fernández. La inteligencia atrapada) .
Un vínculo de reciprocidad en el que el adulto, tiene la tarea de escuchar, observar y guiar con una mirada abierta, crítica y constructiva. Tanto el adulto como el niño son participes activos en un tiempo y espacio, los dos deben permitirse aprender del otro, el adulto jugar como adulto, sin olvidarse del objetivo de aprendizaje y el niño jugar como niño, sin olvidarse del disfrute y el placer que le provoca jugar y aprender de su propia capacidad lúdica y creadora.
Consideramos al juego como el origen de experiencia estéticas y el desarrollo de capacidades creativas para la educación a través de los lenguajes artísticos.
Así fundamentamos este taller, ya que desde la óptica de los Lenguajes Artísticos y su concepto de interdisciplinariedad, se considera a las personas como un todo, como un ser integral por lo cual es necesario, afianzar e incrementar esa integración.
Cada disciplina artística posee un cuerpo de conocimientos específicos ya que pensar que el Arte es un saber y una experiencia que afecta al pensamiento y a la sensibilidad, ambos no son innatos, sino que se pueden aprender y es preciso enseñarlos.
Enseñar Arte en la escuela es dotar de instrumentos a los niños/as para que puedan ser capaces de imaginar, crear imágenes, construirlas y desarrollar su potencial creativo, disfrutando del propio proceso del hacer. También se enseña en el intercambio, en la puesta en común, en la reflexión sobre lo realizado y lo vivenciado en el proceso de realización.
Los lenguajes artísticos entendidos como la fusión de distintas disciplinas en pos de un proyecto común de producción artística encuadrada en la interdisciplinariedad y como la construcción de una manifestación inclusiva.
Imaginar una estrategia de enseñanza para este taller, ha significado pensar sobre que se quiere enseñar en función de un grupo de docentes de Educación Inicial que se están capacitando para utilizar las artes combinadas como constructoras de conocimientos, vinculando los contenidos con las prácticas; la experimentación y la reflexión, apuntando a un diálogo activo entre docentes y alumnos/as.”