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Ciclo De Formación Modulo Iv Alfabetización Académica Temprana

Instituto Superior De Formación Docente “JOSÉ Manuel Estrada”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: La Pampa

Distrito: General San Martin

Dirección: 25 de Mayo 559

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“Este dispositivo de formación es pensado y acordado como un ciclo de formación integral, que articula y opera con saberes teóricos, procedimentales, tecnológicos (incorporación de las TIC) y prácticos (experiencias); y a la vez que potencia el trabajo compartido, respeta los campos de conocimiento y las trayectorias profesionales.
La construcción del proyecto de capacitación, entre otras acciones que nos identifica como institución formadora, se precisan los sentidos que atraviesan el diseño y organización de una capacitación para docentes, el peso de las tramas formativas y el valor de las trayectorias del oficio docente. A partir de estas definiciones se determinaron algunos componentes significativos del dispositivo pedagógico y las condiciones para llevarlo a cabo. Especialmente prioriza el tratamiento sistemático de tres elementos íntimamente relacionados: los conocimientos, saberes procedimentales y actitudes, dado que se construyen cada uno a partir de los otros; condicionan el pensamiento y el aprendizaje de las ciencias, y consecuentemente a las estrategias y recursos que posibilitan su aprendizaje.
La propuesta se compone y articula un trayecto formativo recorrido a través de cinco módulos, uno de carácter introductorio, otros dos abordando la especificidad de las áreas, y dos fortaleciendo aspectos mediacionales y operativos; en las descripción general se exponen detalles de la propuesta.
MÓDULO I ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
MÓDULO II ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
MÓDULO III ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
MÓDULO IV SEMINARIO ALFABETIZACION ACADEMICA TEMPRANA
MÓDULO V LAS CIENCIAS Y EL USO DE TIC EN EL AULA

MODULO IV
Recientemente se ha puesto de manifiesto la escasa frecuentación de los estudiantes a lo que constituye la cultura escrita compleja, la dificultad que les conlleva la lectura de textos no literarios que requieren de un nivel de abstracción distinto al requerido por el discurso ficcional; i. e., la comprensión y producción de discursos académicos. Es por ello que los docentes deben conocer las particularidades de los textos de estudio o académicos que implican habilidades de comprensión distintas por parte del lector y estrategias de escritura particulares.
Este panorama comenzó a ser notado en los niveles superiores de enseñanza, por lo que en numerosos centros de estudio se introdujo un espacio curricular denominado Alfabetización Académica. Es nuestra intención extender y propiciar el desarrollo temprano de esas habilidades letradas en estudiantes de primero y segundo ciclo de la E.G.B.
Los estudios especializados realizados sobre alfabetización académica demuestran, por un lado, que las habilidades implicadas en la lectura y escritura de los tipos textuales expositivo y argumentativo requieren de un entrenamiento sistemático y sostenido desde los inicios de la escolaridad y; por otro, desmienten la idea generalizada que afirma que estos tipos textuales no pueden ser aprehendidos en la escuela primaria.
Siguiendo a Marta Marín, es posible definir el concepto de alfabetización académica como el proceso de adquisición de un conjunto de conocimientos lingüísticos y estrategias cognitivas necesarias para interpretar y producir textos que se adquieran en contextos de estudio (Marín, 2006). Del concepto se desprenden, a nuestro entender, dos ideas que vertebrarán el presente seminario: en primer lugar, la alfabetización académica como alfabetización avanzada y (agregamos nosotros) susceptible de ser fomentada tempranamente; y en segundo lugar, que todos los docentes, no sólo los del área de lengua, deberán desarrollar las habilidades implicadas para la comprensión y producción de textos desde cada disciplina. Por ello, es tarea del seminario poner de manifiesto que la lectura y la escritura son herramientas de aprendizaje en todas las áreas del conocimiento y brindar material teórico de reflexión y apoyatura metodológica sobre la comprensión y producción discursiva en todas las disciplinas escolares.
En suma, los textos de estudio serán objeto de reflexión durante el seminario; más precisamente, las estrategias didácticas puestas en juego por los docentes para la apropiación de estrategias lectoras y escritoras por parte de los alumnos.”