Propuestas

Home

Ciclo De Formación Modulo Ii Estrategias Y Procedimientos En La Enseñanza De Las Ciencias Naturales

Instituto Superior De Formación Docente “JOSÉ Manuel Estrada”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: La Pampa

Distrito: General San Martin

Dirección: 25 de Mayo 559

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“Este dispositivo de formación es pensado y acordado como un ciclo de formación integral, que articula y opera con saberes teóricos, procedimentales, tecnológicos (incorporación de las TIC) y prácticos (experiencias); y a la vez que potencia el trabajo compartido, respeta los campos de conocimiento y las trayectorias profesionales.
La construcción del proyecto de capacitación, entre otras acciones que nos identifica como institución formadora, se precisan los sentidos que atraviesan el diseño y organización de una capacitación para docentes, el peso de las tramas formativas y el valor de las trayectorias del oficio docente. A partir de estas definiciones se determinaron algunos componentes significativos del dispositivo pedagógico y las condiciones para llevarlo a cabo. Especialmente prioriza el tratamiento sistemático de tres elementos íntimamente relacionados: los conocimientos, saberes procedimentales y actitudes, dado que se construyen cada uno a partir de los otros; condicionan el pensamiento y el aprendizaje de las ciencias, y consecuentemente a las estrategias y recursos que posibilitan su aprendizaje.
La propuesta se compone y articula un trayecto formativo recorrido a través de cinco módulos, uno de carácter introductorio, otros dos abordando la especificidad de las áreas, y dos fortaleciendo aspectos mediacionales y operativos; en las descripción general se exponen detalles de la propuesta.
MÓDULO I ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
MÓDULO II ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
MÓDULO III ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
MÓDULO IV SEMINARIO ALFABETIZACION ACADEMICA TEMPRANA
MÓDULO V LAS CIENCIAS Y EL USO DE TIC EN EL AULA

MODULO II
Los contenidos a enseñar, señalados en los diseños curriculares de Ciencias Naturales, no sólo se refieren a conceptos, en la enseñanza de estas ciencias, es fundamental la enseñanza de los contenidos procedimentales, los modos de conocer; ya que, en definitiva, es casi imposible construir conocimientos científicos sin transitar procedimientos metodológicos.
los modos a través de los cuales los/as alumnos/as reconstruyen el conocimiento científico en el ámbito de la escuela, son también contenidos de enseñanza en la clase de ciencias, estos contenidos denominados modos de conocer constituyen un conjunto de procedimientos y actitudes privilegiados para la transformación de los saberes cotidianos en conocimiento científico escolar 1

Teniendo en cuenta las dificultades para el aprendizaje comprensivo en esta área, es muy fácil inclinarse por un proceso de enseñanza/aprendizaje exclusivamente dedicado a los hechos y a los conceptos como datos (a la ciencia como producto).
El aprendizaje de contenidos procedimentales, incluye la aprehensión de reglas, técnicas, métodos, destrezas o habilidades específicas de las Ciencias Naturales. Para esto es necesario realizar actividades prácticas suficientes y progresivas que expresen las diferentes acciones que conforman los procedimientos, las técnicas que se emplean o las estrategias. Por ello, es imprescindible que las actividades partan de situaciones significativas y funcionales.
Una educación fundamentada en la lógica de la investigación y el descubrimiento, para la construcción del conocimiento, supone aprender a plantearse problemas; a identificar fuentes y a diseñar técnicas; a saber cómo organizarse para integrar la información; a formular respuestas claras, coherentes y pertinentes a los problemas planteados; a contrastar y comunicar dichos resultados. Y finalmente, a reflexionar y evaluar los propios procesos de aprendizaje.
Los docentes que abordan y enseñan las Ciencias Naturales tienen la oportunidad de ser los artífices de aquello que Eleanor Duckworth , pionera en la didáctica de las ciencias, llamó ideas maravillosas: esos momentos inolvidables en los que, casi sin aviso, se nos ocurre una idea que expande nuestros horizontes y nos ayuda a ver más lejos, para entender el mundo desde la mirada de la Ciencia.

Los docentes deben tomar el rol de acompañar y guiar a los alumnos en el conocimiento de ese mundo nuevo que se abre ante ellos, frente al cual comienzan a hacerse preguntas y a mirar más allá de lo evidente. Será la tarea del docente, no descuidar y aprovechar la curiosidad que todos los chicos traen a la escuela, pues allí existe una plataforma sobre la cual construir herramientas de pensamiento científico y desarrollar el placer por seguir aprendiendo.
La enseñanza de las Ciencias Naturales abarca tres disciplinas diferentes, aunque en el afán de intentar integrarlas, pueden perder la especificidad que cada una de ellas debe mantener. Dentro de las disciplinas, las que más se utilizan para enseñar procedimientos y métodos son la Física y la Química. De más está decir, que el procedimiento que se enseña, por excelencia es el método científico, que lejos está de expresar a las Ciencias Biológicas que se enseñan en el aula.
Cuando se plantea una intervención pedagógica en la que se manipulan elementos o en la que se observarán fenómenos y variables específicas, los docentes suelen referirse a estas actividades como experimentos, pero no generan experimentación, ya que quién manipula y dirige las observaciones, es el docente, por lo que no dejan de ser clases expositivas, o simplemente demostrativas, de un conocimiento ya descripto por otro. Estas clases, tampoco se centran en el procedimiento, sino que siempre está enfocada en un concepto (en el producto).
Para aprender ciencias naturales es necesario contactar con la realidad, para interiorizar el mundo que nos rodea: investigar sobre lo que ocurre, tomar notas, debatir con otros, comparar hechos parecidos, seguir un proceso desde el principio hasta el final, etc. El contacto con la realidad es fundamental para aprender ciencias naturales.
La historia local y su entorno natural brindan el marco adecuado de heterogeneidad, de diversidad de conocimientos, procesos y creencias, de manera que es preciso generar en los chicos una actitud mental abierta para una comprensión más adecuada de estos procesos y sus expresiones étnicas, culturales, políticas, económicas y sociales.
Ciertas formas de utilizar los libros de texto, pueden fomentar una actitud pasiva en los alumnos, ya que impiden que participen activamente, tanto en el proceso de aprendizaje, como en la determinación de los contenidos. Si transformamos a las de Ciencias Naturales en clases meramente declarativas o descriptivas, los alumnos perderán interés en ellas y no sólo no aprenderán los conceptos, sino que tampoco los procedimientos específicos ni su metodología.
Podemos pensar en la Ciencia como producto o como proceso. Pensarla como un producto, la reduce sólo a resultados y a la enseñanza de conceptos vacíos. En cambio, pensarla como un proceso, implica enmarcar a la enseñanza de conceptos científicos con el aprendizaje de modos de conocer o competencias científicas, tales como, la capacidad de formular preguntas investigables, de observar, de describir, de discutir sus ideas, de buscar información relevante, de hacer hipótesis o de analizar datos.

Los alumnos no aprenden Ciencias Naturales (entendidas como producto y como proceso) simplemente aprendiendo términos como hipótesis y predicciones o memorizando los pasos del método científico. Ni tampoco realizando experiencias, sin comprender qué están haciendo ni por qué.

El ciclo de Indagación es una propuesta pedagógica enfocada hacia la educación en ciencias naturales, y en particular en ecología. Busca construir entre docentes de educación básica primaria (y secundaria, investigadores y científicos), una propuesta novedosa para enfrentar los retos de dar a los estudiantes una formación integral de conocimientos y habilidades.
Adecuados procedimientos, despiertan en los alumnos nuevas y mejores actitudes, fomenta las ganas de conocer. Si acercamos a nuestros alumnos a un mundo con ojos y mente abiertos, lo que encontramos no sólo les va a sorprender sino que también encenderá su curiosidad. Esta curiosidad, los llevará naturalmente a hacer preguntas que ellos mismos puedan contestar a través de la acción de recolectar información, es decir de primera mano. En este taller el docente abordará una propuesta pedagógica y didáctica para desarrollar iniciativas locales de enseñanza. Las iniciativas pueden incorporar explícitamente los elementos de muchos, o todos los ejes temáticos y transversales de los diferentes contenidos curriculares.
Es decir que, por medio del proceso de Indagación de primera mano en el entorno local y alrededores, los estudiantes pueden explorar no sólo la ecología y otras ciencias naturales sino también las matemáticas, las ciencias sociales, la lengua (oral y escrita), etc., todo dentro de las propuestas educativas locales y acordes con el entorno socio-ambiental y cultural local. A medida que el proceso de la indagación de primera mano va favoreciendo el conocimiento, comprensión y pensamiento crítico, entre otros resultados, los estudiantes van reconociendo las consecuencias de las acciones del ser humano sobre el entorno local hasta el punto de poder tomar decisiones concienzudas, racionales y autónomas acerca de aquellas acciones.”