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Ciclo De Formación Modulo Iii Estrategias Y Procedimientos En La Enseñanza De Las Ciencias Sociales

Instituto Superior De Formación Docente “JOSÉ Manuel Estrada”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: La Pampa

Distrito: General San Martin

Dirección: 25 de Mayo 559

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Docentes

“Este dispositivo de formación es pensado y acordado como un ciclo de formación integral, que articula y opera con saberes teóricos, procedimentales, tecnológicos (incorporación de las TIC) y prácticos (experiencias); y a la vez que potencia el trabajo compartido, respeta los campos de conocimiento y las trayectorias profesionales.
La construcción del proyecto de capacitación, entre otras acciones que nos identifica como institución formadora, se precisan los sentidos que atraviesan el diseño y organización de una capacitación para docentes, el peso de las tramas formativas y el valor de las trayectorias del oficio docente. A partir de estas definiciones se determinaron algunos componentes significativos del dispositivo pedagógico y las condiciones para llevarlo a cabo. Especialmente prioriza el tratamiento sistemático de tres elementos íntimamente relacionados: los conocimientos, saberes procedimentales y actitudes, dado que se construyen cada uno a partir de los otros; condicionan el pensamiento y el aprendizaje de las ciencias, y consecuentemente a las estrategias y recursos que posibilitan su aprendizaje.
La propuesta se compone y articula un trayecto formativo recorrido a través de cinco módulos, uno de carácter introductorio, otros dos abordando la especificidad de las áreas, y dos fortaleciendo aspectos mediacionales y operativos; en las descripción general se exponen detalles de la propuesta.
MÓDULO I ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
MÓDULO II ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES
MÓDULO III ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
MÓDULO IV SEMINARIO ALFABETIZACION ACADEMICA TEMPRANA
MÓDULO V LAS CIENCIAS Y EL USO DE TIC EN EL AULA

MODULO III
Yo fui un pésimo estudiante de historia. Las clases de historia eran como visitas al Museo de Cera o a la Región de los Muertos. El pasado estaba quieto, hueco, mudo. Nos enseñaban el tiempo pasado para que nos resignáramos, conciencias vaciadas, al tiempo presente: no para hacer la historia, que ya estaba hecha, sino para aceptarla. La pobre historia había dejado de respirar: traicionada en los textos académicos, mentida en las aulas, dormida en los discursos de efemérides, la habían encarcelado en los museos y la habían sepultado, como ofrendas florales, bajo el bronce de las estatuas y el mármol de los monumentos

Eduardo Galeano, fragmento del prólogo a Memoria del fuego (1982)

El escritor uruguayo continúa con un deseo: espera que su memoria del fuego ayude a llenar a la historia del aliento, la libertad y la palabra, que durante mucho tiempo no tuvo. Tal vez es momento de pensar nosotros como docentes que historias y que geografías enseñamos. Abrir este proceso de reflexión sobre nuestra propia práctica supone, analizar, criticar, y repensar los sentidos de la enseñanza del área, qué contenidos se van seleccionan y por qué y sobre todo, cómo voy a ofrecer esas experiencias a los alumnos.
La forma es contenido expone Verónica Edwars , afirmando que no sólo el qué enseñar importa sino también el cómo, ya que los saberes se trabajan a través de las actividades que propone el docente, quien maneja los recursos y pone en juego distintas estrategias metodológicas. Se entiende entonces a los contenidos procedimentales como las estrategias, las formas de organizar, regular y relacionar los diversos componentes del proceso de aprendizaje, orientados a la consecución de un objetivo. Así, trabajar los procedimientos implica situarnos en el saber hacer.
Los conceptos estucturantes de las ciencias Sociales son el espacio, el tiempo y la sociedad, y cómo sean enseñados será fundamental para el logro de un aprendizaje significativo. La amplitud de estrategias y procedimientos favorece la comprensión y construcción de un conocimiento más amplio acerca de la realidad social. Desde edades tempranas los niños utilizan la orientación para guiarse, los gráficos y los croquis para ubicarse. Es por ello que la lectura e interpretación de mapas e imágenes, graficidad, medición, trabajo de campo son procedimientos indispensables de las Ciencias Sociales. Así también el desarrollo de capacidades de observación, descripción, explicación, interpretación, análisis y síntesis, son fundamentales para la construcción de conocimientos sociales.”