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Especialización Docente De Nivel Superior En Gestión Del Currículum

Instituto Superior De Formacion Docente “ESCUELA Normal Superior” – General Acha

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: La Pampa

Distrito: General Acha

Dirección: España 150

Ejes Temáticos:

Nivel Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs.

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

“Se concibe a la escuela como un sujeto de las políticas, pedagógicas y socioeducativa, con capacidad de hacer una lectura de las condiciones contextuales en la que desarrolla la tarea de enseñar. Recuperar el espacio de enseñanza y de construcción de ciudadanía que debe tener la escuela implica visibilizar los problemas que la tensionan.
Estos problemas diagnosticados en el Nivel Primario en el orden nacional sirvieron de base para el diseño de las metas y líneas de acción propuestas en el Plan de Educación Obligatoria y Formación Docente.
Esta propuesta, enmarcada en las políticas de Formación Permanente tiene como destinatarios a docentes y directivos de Nivel Primario. En este dispositivo la dimensión curricular es el eje articulador, lo didáctico disciplinar y la incorporación de las Tic acompañan y complementan.
Se propone instalar en el centro de las preocupaciones de la educación la necesidad de la gestión del currículum como el componente medular de la acción educativa en cada institución. Implica comprender las racionalidades que subyacen en la construcción del currículum escolar; también, evidenciar los énfasis en la gestión del currículum, mediatizado por decisiones externas a la escuela, revelando los intereses globales más que institucionales.
Esto nos posiciona frente a una lectura del currículo comprometido con la existencia histórica, cultural y social de los sujetos, lejos de las perspectivas que lo asocian estrictamente con las disciplinas, la práctica del currículo y la experiencia curricular de los estudiantes debe entenderse como un todo.
Fortalecer la formación de los docentes y directivos en la gestión curricular que habilite pensar en propuestas de enseñanza transformadora, acordes a la población estudiantil contemporánea, en el contexto en el que desarrolla la enseñanza y con los recursos con que cuenta la escuela, es el propósito.
Por otro lado sabemos que aquel mandato pedagógico que todos aprenden en el mismo tiempo y del mismo modo, no promueve en todos los casos mejores procesos de enseñanza y de aprendizaje. Proponer otros modelos pedagógicos que permitan abordar un tema común de diferente manera, conforme a los procesos de cada sujeto, implica acompañar a la formación disciplinar desde una fuerte formación pedagógica y un amplio conocimiento de lo curricular y de las políticas públicas educativas. Es decir, la práctica curricular como construcción social.”