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EDUCACIÓN Del Consumidor, Una Responsabilidad En Tiempos De Crisis

Instituto Superior De Estudios Socioeducativos, Multiculturalismo, Arte Y Comunicación – Isesemac

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: La Pampa

Distrito: General Pico

Dirección: Calle 9 Oeste 335

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Semi-presencial

Horas presenciales
36 hs.

Horas virtuales:
0 hs.

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes; Docentes de Educación Artístic; Docentes de Educación Física; Docentes de lenguas extranjeras; Docentes y directivos

“La educación al consumidor es mucho más que enseñarle a las personas como comprar un producto para satisfacer sus necesidades, es capacitarlas para que desarrollen conocimientos y habilidades que les permitan tomar la decisión correcta en todos los actos de consumo que lleve adelante. Así lo precisó el subsecretario de Promoción Económica e Inversiones, Alejandro Rodríguez
Una sociedad de consumo como la actual exige que los ciudadanos se hallen preparados con el fin de que puedan elegir, entre lo que el mercado les ofrece, no solo con libertad sino también con racionalidad. Esta preparación requiere de actuaciones educativas intencionales que logren formar hábitos y actitudes.
La protección al consumidor, actualmente es contemplada constitucionalmente gran cantidad de paises. Argentina
Artículo 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección y a condiciones de trato equitativo y digno.
Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.
La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

Contamos con un medio idóneo para lograr esta educación del consumidor a través de la inclusión como tema transversal, en los distintos niveles del sistema educativo.
Pero somos conscientes que la formación como consumidores no puede, al menos en estos momentos, ceñirse solo a la etapa escolar., sino que debe extenderse también a otros colectivos sociales para lograr que todos los ciudadanos estén capacitados para elegir en base a una buena información sobre los bienes y servicios de la sociedad y a su vez, ser conscientes de derechos y responsabilidades.
Por medio del presente seminario tomamos el reto de formar a los docentes capacitandos para que en los ámbitos educativos sean capaces de contribuir activamente en la educación del consumidor y para la puesta en práctica de programas de educación del consumo en los distintos ámbitos educativos, propiciando actitudes y hábitos adecuados.”