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Una perspectiva pedagógica de la orientación vocacional

Universidad Nacional De San Luis

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: San Luis

Distrito: San Luis

Dirección: Ejercito de Los Andes 950 – D5700

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes

“Como introducción a la temática, consideramos importante partir de la etimología del término adolescencia, derivado de la voz latina alescere cuyo significado es crecer, aumentar, A partir de la cual, unida al prefijo ad-, se formó el verbo adolescere que significa desarrollarse, Y por último, del participio presente de este verbo, adolescens, -entis, el Que está creciendo. A partir de estas últimas, en el siglo xiii, se formaron las palabras francesas adolescent y adolescence, que muy pronto llegaron al español como adolescente y adolescencia, respectivamente. Soca, ricardo (2007), Etimología, el origen de las palabras, En http://www.elcastellano.org/palabra.phpid=1244
Dolto define a la adolescencia como una fase de mutación en la cual el adolescente pasa Por una muda respecto de la cual nada puede decir, y es, para los adultos, objeto de un cuestionamiento que, según los padres, está cargado de angustia o pleno de indulgencia (dolto, 1993: pág. 11). Refiere que es un estado por el que universalmente los jóvenes deben atravesar, y que además de ser una crisis a nivel psíquico va acompañada de cambios en el cuerpo que hacen su aparición lentamente y que finalizan con el surgimiento de los caracteres secundarios. Dolto, f. (1993), La Causa de los adolescentes, Argentina, seix barral.
Durante la adolescencia el joven transita duelos adolescentes que tienen la particularidad de que, si bien en ellos se resignan cosas, también abren espacio a nuevas configuraciones, lo cual se debe a las características propias de la adolescencia, de transformación más que de pérdida. Fernández mouján lo considera que no Es un duelo puro (1984, p: 133), diciendo con ello, que no es un proceso que supone solo una pérdida de objeto y una posterior investidura, sino que junto a la pérdida coexiste un renacer (1984, p: 133) que supone, además del desplazamiento libidinal y de la identificación con una parte del objeto perdido, un proceso de desarrollo. Es decir, que no solo se desplaza la libido hacia nuevos objetos requeridos por la pérdida, sino que también lo hace por la nueva configuración yoica desarrollada.
Al decir de ese autor durante la tercera etapa del duelo, el yo desplaza su libido a nuevos objetos, convirtiendo aquello que estaba destruido en algo homogéneo. Considera también que allí se dan tres procesos simultáneos: pérdida, logro y descubrimiento (1984, p: 134) fernandez moujan, o. (1984) el trabajo de duelo durante la adolescencia. En adolescencia: de la metapsicología a la clínica. Quiroga, s. (comp.) Amorrortu editores. Bs. As.
En un estudio sobre la clínica De las transformaciones familiares, Fleischer (2003) plantea que en las últimas décadas se ha producido un quiebre de la familia tradicional que ha dado lugar a transformaciones hacia el interior de la misma manifestadas de diversas maneras: la conformación de la familia en torno a la descendencia ha disminuido, dado que se posterga el nacimiento de los hijos en pos de la realización personal; la mujer se posiciona como jefa de hogar o como proveedora al mismo nivel del cónyuge, por lo que comienza a distribuirse la crianza entre madre y padre; disminución de la autoridad paterna; las parejas se unen probando la convivencia o no legalizan la misma; hay mayor tolerancia a las relaciones extramatrimoniales; aumento en el número de divorcios, familias monoparentales (madre e hijos o padre e hijos), familias ensambladas (unión de un hombre y una mujer separado, con convivencia o no de hijos del matrimonio anterior). no se trata de defender ni de estar contra la configuración de la familia moderna, ni de creer que hay una relación directa tipo causa-efecto entre la configuración familiar y la patología o normalidad de los hijos. Fleischer, d. (2003), Clínica De las transformaciones familiares, Buenos aires, grama.
Sumado a los cambios de la adolescencia y de la familia no es posible dejar de lado el momento social actual por el que transitamos que es el tiempo del capitalismo tardío y de la globalización, en el cual impera un Sistema económico que abre los mercados hacia todo el mundo con libre tránsito de capitales. Es un nuevo régimen de producción de espacios y de tiempos, como nueva realidad o imperio controlado monopólicamente por las grandes compañías, en un vertiginoso ritmo de vida que estimula el consumo. (barrionuevo, 2011. p: 161) barrionuevo, j. (2011), Adolescencia Y juventud. Consideraciones desde el psicoanálisis, buenos aires. Eudeba

Hemos planteado que la adolescencia es una Construcción social y cultural, Lo que implica que hay una gran cantidad de variantes en cuanto a la modalidad y a la forma que dicha etapa adquiere, según la época y el lugar en el cuál vivan los adolescentes. (hartmann 2000, fleischer, 2003) hartmann, a.; Quaglia, c., Kuffer, j. [compiladores] (2000), Adolescencia: una ocasión para el psicoanálisis, Buenos aires-madrid, mino y dávila.
A esta sucesión de cambios y atravesamientos se le suma la finalización de la escuela secundaria, momento en la que el joven se encuentra con la elección de un proyecto de vida (vocacional, ocupacional, entre otras posibilidades) la orientación vocacional- ocupacional le permitirá repensarse en un tiempo y un espacio en Términos de su propio deseo. (cibeira, 2009) cibeira y barberis (coords.) Jóvenes, crisis y saberes. Orientación vocacional ocupacional en la escuela, la universidad y el hospital)
La respuesta al que estudiar En que trabajar, Que hacer Erá respondida con un objeto que colmará el agujero que provoca la pregunta. El Agujero, no simpre se soporta y de allí la postergación, la urgencia, la procuración, la angustia. (barberis, 2009) cibeira y barberis (coords.) Jóvenes, crisis y saberes. Orientación vocacional ocupacional en la escuela, la universidad y el hospital)
La orientación vocacional tiene el Objetivo de generar las mejores condiciones para realizar su elecciónse Constituye como un espacio privilegiado que da al sujeto la posibilidad de interrogarse sobre sí, acerca de la realidad. (cibeira, 2009) cibeira y barberis (coords.) Jóvenes, crisis y saberes. Orientación vocacional ocupacional en la escuela, la universidad y el hospital)
Decidir implica pensar, interrogarse, apostar por un proyecto de vida. El espacio de orientación debe ser facilitador de un tiempo de interrogación acerca de las posibilidades que hay para elegir y de los bagajes personales, familiares, socio-culturales, entre otros con los que llega el sujeto y desde los que se posiciona para dichas elecciones.
La Orientación vocacional tiene además la tarea imprescindible de esclarecimiento e información que le permita a un sujeto establecer recorridos que lo capaciten para abordar dudas e interrogantes desde una posición pensante, crítica y creativa, que permita un movimiento de búsqueda y definiciónLa Ética del orientador iría por el sesgo de propiciar y establecer el diálogo con la incertidumbre, con lo incierto, con lo inesperado, con lo no pensado. (cibeira, 2009) cibeira y barberis (coords.) Jóvenes, crisis y saberes. Orientación vocacional ocupacional en la escuela, la universidad y el hospital)
La escuela debe intervenir pedagógicamente en orientación vocacional; esto quiere Decir promover procesos de enseñanza-aprendizaje que favorezcan la comprensión de la nueva realidad social: los profundos cambios tecnológicos, económicos y sus implicancias en la subjetividad La intervención pedagógica, además de incluir contenidos vinculados a la problematización del nuevo escenario social y sus efectos en la configuración del mundo Académico y laboral, debería contener aspectos relacionados con la problemática del elegir en general y con cuestiones técnicas operativas, como por ejemplo, estrategias para buscar, procesar y reelaborar críticamente la información sobre carreras de estudios a nivel superior, estrategias para buscar y conseguir trabajo y toda las acciones vinculadas con la articulación escuela-estudios superiores y escuela-mundo laboral.
La Intervención pedagógica presupone también abrir espacios de trabajo con los alumnos para analizar el conjunto de factores intervinientes al momento de tomar decisiones sobre trayectos futuros al finalizar la escuela. La intervención pedagógica deberá proponerse, pues, ser lo más subjetivante posible, es decir, promover la implicación subjetiva de los estudiantes sin que ello implique transformarse en una intervención de otro tipo. (rascovan, 2014) sergio rascovan. Clase 1 coordinador general del proyecto de orientación vocacional DAR Pie, pensar, intercambiar, elegir Del ministerio nacional de educación.
Desde esta perspectiva se pretende promover en los docentes y directivos del nivel secundario un acercamiento a la problemática de los adolescentes en esta etapa de elección, quien elige, que elige, como elige. Cuál es el contexto social de la elección ocupacional, premisas socio-económicas de la elección, el contexto educacional de la elección ocupacional y orientación vocacional. (bohoslavsky; 1976)”