Propuestas

Home

Las primeras infancias y el jardín maternal. Fundamentos teóricos y propuestas pedagógicas

Universidad Nacional De San Luis

Tipo de Organismo: Universidad Nacional

Jurisdicción: San Luis

Distrito: San Luis

Dirección: Ejercito de Los Andes 950 – D5700

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 28 hs.

Destinatarios: Docentes.

“La ley nacional de educación establece al jardín maternal como parte del primer
Nivel del sistema educativo especificando que cumple con funciones pedagógica y social.
Las instituciones surgen y se conforman en relación con las necesidades de la sociedad. Los jardines maternales son instituciones jóvenes y a través de los años fue muy controvertido el sentido que se les ha atribuido. Hoy día hay que pensarlos organizados no sólo en función de una familia que tiene que dejar a su hijo para ir a trabajar con la intención de que se lo cuiden, sino que hay que concebirlo en función de las necesidades de los niños y de las leyes que amparan el derecho a la educación desde el nacimiento, y por lo tanto una organización con orientaciones pedagógicas; donde las actividades de crianza: sueño, alimentación, higiene, forman parte de un proyecto pedagógico pensado y planificado en función de las necesidades integrales de los niños y niñas como destinarios.
Las nuevas leyes han dado status legal al jardín maternal como parte del sistema
Educativo nacional. En la ley nacional de educación nº 26206 se lo considera en el capitulo 2 articulo 18 La Educación inicial constituye una unidad pedagógica y comprende a los/as niños/as desde los 45 días hasta los 5 años de edad inclusive, siendo obligatorio el último año Articulo 24 la organización de la educación inicial tendrá las siguientes características: a- los jardines maternales atenderán a los niños/as desde los 45 días a los 2años de edad inclusive y los jardines de infantes a los/as niños desde los 3 a los 5 años de edad inclusive
Si bien la familia es la institución primaria básica, fundamental para el desenvolvimiento de todo ser humano, las condiciones de vida propias de la sociedad de nuestro tiempo suelen dificultar el cumplimiento de esta importantísima misión. Una cantidad de factores, influyen sobre la familia, contrariando su natural deseo de ocuparse personalmente de los niños, surge entonces la necesidad de garantizar por otra vía, el indispensable cuidado que requieren.
En la actualidad el jardín maternal es la institución educativa que atiende al desarrollo integral del niño, ejerce una acción educativa planificada, sustentada en principios pedagógicos actualizados, y utiliza métodos que responden a las características y necesidades vitales de los niños.”