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Hacia una escuela restaurativa

Instituto De Formación Docente Continua-San Luis

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: San Luis

Distrito: San Luis

Dirección: Av. Lafinur 997

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes

“Muchos jóvenes escolarizados cometen delitos o son víctimas de ellos o de otros actos antisociales. Normalmente se considera el castigo como la respuesta más adecuada a los malos actos en las escuelas sin embargo, es
Esencial buscar alternativas al castigo, ya que éste puede ser contraproducente
Los enfoques restaurativos han sido considerados métodos importantes para tratar la violencia escolar.
La justicia restaurativa (jr) en su forma original es considerada una nueva
Línea de pensamiento sobre la delincuencia y la justicia penal, y pone el
Énfasis en las formas en que la delincuencia daña las relaciones entre las
Personas que viven en comunidad
La justicia restaurativa aumenta el papel de las víctimas y exige a los infractores que se responsabilicen de sus acciones y del daño ocasionado.
Además, implica a la comunidad mediante una serie de programas preventivos y de respuesta para reducir la distancia entre las personas, crear un sentido de seguridad y reforzar los vínculos de la comunidad
Hay diversas formas de introducir las prácticas restaurativas en las escuelas,
Ya que cada escuela tiene sus necesidades
En este sentido existen algunas claves para la construcción de una comunidad educativa que asume la restauración como un proceso continuo:
1. Desarrollar mentes y corazones restauradores, inculcar sus principios y
Filosofía
2. Manejar las situaciones en casa y escuela con base en el diálogo
Restaurativo (indagando por las causas de los problemas, manteniéndose
Firme en las normas y reglas, y brindando apoyo emocional)
3. Generar prácticas para el manejo de los conflictos que sean fieles a los
Principios restaurativos (círculos de discusión, mediación, entre otras)
4. Involucrar a otras personas, cuando la situación lo amerite, en reuniones
Restaurativas (grupo de estudiantes del curso, padres de familia, maestros,
Etc.)
5. Construcción de comunidad capaz de resolver problemas (diseño de un
Programa de capacitación continua que involucre a toda la comunidad
Educativa).
La práctica de la justicia restaurativa en las escuelas se basa en principios y prácticas que buscan ante todo hacer del manejo de los conflictos una situación de aprendizaje para toda la comunidad educativa. A diferencia de lo que comúnmente esperamos del manejo de situaciones problema, una institución educativa con filosofía restaurativa no se guía exclusivamente por parámetros estandarizados de sanciones para el manejo de los casos, todo lo contrario, entiende la dimensión humana de cada caso y brinda a las personas implicadas el espacio para transformar el conflicto y salir fortalecidas en valores y con habilidades para enfrentar nuevos retos.
Pero sobre todo la incorporación del enfoque restaurativo en el ámbito escolar implica un cambio de posicionamiento y de mentalidad individual e institucional en relación con la gestión de las relaciones y de las situaciones de conflicto. Fundamentado en los valores del respeto mutuo, la responsabilización, la reparación y la resolución cooperativa, el enfoque quiere ser un motor de cambio, propiciar el abandono del sistema punitivo e incorporar nuevas metodologías de aula centradas en desarrollar, mantener y reparar relaciones de forma restaurativa.”