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Multiples lenguajes, dispositivos ludicos e itinerarios lectores en la primera infancia

Isp 20

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito:

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes de salas de 4 y 5 años; Equipos directivos y docentes

“La enseñanza de las artes visuales en el contexto escolar, en los últimos años ha sido objeto de debates, reflexiones y transformaciones producto de diferentes concepciones sobre la infancia, la educación y el arte. En consecuencia los docentes han transitado diferentes enfoques y experiencias en su formación en este campo disciplinar. Enseñar artes visuales, desde el enfoque actual implica partir del reconocimiento de esta disciplina como lenguaje que puede ser enseñado y aprendido desde el nivel inicial y que, como tal posibilita expresar y comunicar ideas, sentimientos y emociones, representar la realidad y la fantasía en imágenes bidimensionales y tridimensionales. Estas posibilidades se desarrollan considerando a los niños como productores y espectadores de imágenes visuales, teniendo en cuenta que las imágenes, como artefactos culturales son mediadoras de significados y valores que se gestan en un contexto.
Este enfoque requiere crear situaciones de enseñanza y de aprendizaje que posibiliten el desarrollo de las capacidades expresivas, comunicativas, de interpretación, comprensión y disfrute de diversas imágenes visuales por parte de los niños, teniendo en cuenta también la necesidad de acceso y apropiación de los bienes culturales.
Documentos oficiales e investigaciones que sustentan los lineamientos de la educación plástico-visual para el nivel inicial primaria proponen los alcances de esta disciplina tanto el lo referente a la producción de imágenes visuales, como la apreciación y comprensión de imágenes y los aspectos culturales. Los niños viven inmersos en la cultura de la imagen y las instituciones educativas deben proporcionarles las herramientas que posibiliten acceder a ellas, a comprenderlas y también a producirlas.
Para abordar este camino es necesario un enseñar sistemático y organizado por parte de docentes que deben contar con una sólida apropiación de los contenidos y metodologías a desarrollar en la sala y en el aula.
Tradicionalmente la formación de los docentes del nivel inicial en plástica estuvo basada en la enseñanza de técnicas gráfico-plásticas aisladas y cuya meta principal era la constitución de una carpeta de trabajos. Formados algunos dentro de la didáctica tradicional y otros en la llamada didáctica de la libre expresión, encuentran hoy tensiones entre la necesidad de enseñar y el miedo a coartar el proceso creativo individual, entre el respeto al trabajo del niño y la necesidad de intervenir para favorecer el aprendizaje. Surgen así múltiples interrogantes cómo enseñar cómo enseñar a ver cómo enseñar a producir sin imponer modelos desde el adulto qué contenidos enseñar cómo seleccionarlos y secuenciarlos qué tipo de intervención hacer cómo articular el trabajo con otras disciplinas cómo mostrar el proceso cuándo y como iniciarlos en la apreciación del arte
Los educadores de nivel inicial se enfrentan a la necesidad de enseñar un lenguaje en el que muchas veces se sienten analfabetos Con los elementos que les brindó su formación de base
.
Estas acciones proponen una aproximación al enfoque actual de la didáctica de las artes visuales. Se abordará el conocimiento del lenguaje plástico visual y la apropiación o la profundización de los aspectos didácticos que posibilitan la enseñanza del lenguaje a los niños.”