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La investigación educativa como herramienta para la resolución de problemas en contextos complejos.

Isp 20

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito:

Dirección:

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos y docentes

“La propuesta es concebir la escuela como espacio de reflexión e investigación en el cual el docente, los directivos y supervisores se apropien de la metodología de la investigación educativa como herramienta de perfeccionamiento profesional. De esta manera esta metodología es entendida como una indagación sistemática y autocrítica del accionar docente en todas las instancias educativas.
De esta manera el seminario apunta a que los capacitandos elaboren estrategias colaborativas que les permitan implementar en las instituciones escolares el método de la investigación científica a través del cual logren objetivar su práctica reflexivamente para superar los obstáculos cotidianos que se presentan en la escuela. Estar capacitado para desempeñarse en contextos complejos es un derecho del docente que jerarquiza su profesión, mejora la calidad de la educación y asegura la transformación del sistema educativo, atendiendo a la capacitación, actualización y perfeccionamiento de los educandos.
El Desafío educativo que nos plantea el nuevo milenio demanda colaboración interdisciplinaria, diversidad de perspectivas, reconocimiento y articulación de múltiples contextos de aprendizaje. Afortunadamente el ordenamiento tradicional basado en la fragmentación, el acopio y la reproducción de información es obsoleto y esto nos permite un cierto desorden Que puede favorecer el pensar en forma conjunta otros interrogantes y ordenamientos posibles
Desde el trabajo de capacitación en el contexto actual en donde los cambios son cada vez más rápidos y vertiginosos, el docente se ve desbordado por sobrellevar situaciones de aprendizajes en contextos diversos. El desafío consiste en pensar cómo nos posicionamos como educadores ante esta situación tan compleja y cambiante en donde los saberes Profesionales No alcanzan para salir airosos de situaciones problemáticas.
Parece Entonces que el gran desafío del siglo xxi es la adecuación de los sujetos a la transformación paradigmática que implica ser productores de innovaciones y desarrollar las competencias necesarias para interactuar en un medio en donde los cambios se aceleran vertiginosamente
Precisamente en esto consiste la propuesta de la investigación educativa: En la investigación acción, el marco teórico será el punto de llegada y no el punto de partida, en virtud de que se trata de investigación de la propia práctica para su mejora.
De esta manera estaríamos contemplando la didáctica educativa desde sus dos funciones: una práctica, que tiene que ver con su necesidad de intervención en situaciones concretas de enseñanza y la otra teórica o reflexiva que le implica mirarse a sí misma, poniéndose en el lugar de objeto de estudio a través del método de la investigación educativa reflexiva.
Analizando el Cómo Se solucionarán ciertos problemas de la enseñanza a través de la práctica educativa, el análisis teórico a partir del acompañamiento del capacitador y la reflexión práctica-teoría-práctica contribuyendo a la construcción de herramientas de perfeccionamiento profesional para docentes, directivos y supervisores.”