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El plan de busqueda como integrador curricular

Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9204 “CENTRO De Formacion De Monitores”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Reconquista

Dirección: Ruta A 009 S/N

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes; Equipos directivos y docentes

“Justificación: por tratarse de una estrategia educativa central en la pedagogía de alternancia, la potencialidad pedagógica del plan de búsqueda reside en la capacidad de vincular la vida cotidiana y la vida escolar específicamente. Permite la concreción del enunciado La Vida educa y enseña Reconociendo a la escuela como un lugar más donde la vida transcurre y que, dadas las especificidades de la educación formal, es que resultan oportunas las interacciones entre las vivencias comunitarias y los saberes académicos propiamente dichos. Considerando que la realidad, la vida es compleja, dinámica y en permanente transformación la búsqueda de sentidos y fundamentos que permitan dar coherencia, sentido, significatividad, riqueza, diversidad a las prácticas pedagógicas nos invita a construir de manera colectiva y permanente el plan de búsqueda en procesos de investigación, reflexión, búsqueda, observación junto a los colegas, las familias, los estudiantes.
Subyace, en esta práctica educativa, un concepto que es clave, el de conocimiento. Se concibe el conocimiento como una construcción social. No se lo entiende como des-cubrimiento. Ian hacking señaló que las relaciones entre el “”mundo”” y los modos de conocerlo, solo pueden ser dos: representarlo e intervenir sobre él. Esa representación es la que construimos. Por esto en la propuesta de la alternancia, ponemos en valor todas las fuentes y procedencias posibles del conocimiento: el saber popular, la experiencia acumulada de las familias y de los sujetos, la propia vivencia de los hechos, y la ciencia. Todo se construyo. Y nosotros vamos en su búsqueda para construir a la vez, nuestra representación del mundo. Buscamos que sea compartida, colectiva; y luego desde allí pensamos juntos la intervención en el mundo. Este es el proceso del plan de búsqueda. Es el proceso del acción-reflexión-acción. Nos interesa el conocimiento no por el puro conocimiento teórico, sino para poder actuar, para implicarnos en la realidad en la que vivimos.
El desarrollo del plan de búsqueda promueve la toma de conciencia de las propias experiencias, vivencias, de nuestro propio ser y estar en el mundo promoviendo construcciones de sentidos progresivas, graduales y complejas invitándonos a la expresión de estos conocimientos de diferentes maneras y en distintos ámbitos, respetando las posibilidades de cada actor. En esta dinámica entre lo inter e intrasubjetivo, el trabajo desde el plan de búsqueda amplía las posibilidades de entender el mundo para sí mismo y poder comunicar ese entendimiento a otros, actuando sobre esa realidad cuando los tiempos históricos lo requieren. El formato pedagógico aportado por el plan de búsqueda permite a todos los actores y entre otras cosas: analizar, comparar, reflexionar, buscar otras explicaciones, relativizar el propio punto de vista y concepciones naturalizadas, considerar otras opiniones, formular nuevos interrogantes, promover la construcción de conocimiento desde diferentes lugares y maneras, animar la implicación subjetiva con saberes y conocimientos ; promoviendo la actuación y transformando los aprendizajes en notables ejercicios de participación colectiva concordante con los procesos actuales de elaboración democrática de acuerdos y saberes.”