Propuestas

Home

Seminario diseño y gestión de un programa institucional de lectura

Instituto Superior Particular Incorporado Nº 9123 “SAN Bartolome”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Rosario

Dirección: Tucuman 1257

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 28 hs.

Destinatarios: Docentes; Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes

“La lectura es un fenómeno complejo que, en el ámbito de la educación formal, requiere ser atendido en toda su polisemia. Constituye, al mismo tiempo, una práctica cultural, una experiencia y una competencia. Asimismo, supone una dimensión íntima, ligada a la construcción Del sí mismo, Como una dimensión social, vinculada a las expectativas de la alfabetización en todos sus alcances (inicial, académica) como a las prácticas que definen la vida en común en sociedad (el acceso a los bienes culturales, la disposición de un capital cultural). Finalmente, está atravesada, también, por la variedad de los objetos que involucra: la lectura de textos no ficcionales, literarios y de aquellos que generan los nuevos soportes digitales en la actualidad tiene una condición propia que multiplica aún más el carácter polimorfo del fenómeno que nos ocupa.
La complejidad descrita solo puede ser atendida, en el ámbito de la educación formal, por un programa institucional de lectura porque solo de ese modo podrá incluirse con justicia los distintos aspectos consignados. De otra manera, la experiencia indica que solo podrán realizarse acciones probablemente exitosas, pero en uno u otro ámbito o dominio. Por ejemplo, es habitual en las instituciones educativas de distintos niveles el desarrollo de estrategias o líneas de promoción de la lectura o de atención a los aspectos cognitivos involucrados en los problemas de procesamiento de la información pero sus efectos no resultan eficaces en la medida en que, por lo mismo, desatienden uno u otro aspecto inherente al fenómeno, según sea el caso.”