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Una pedagogía de la convivencia escolar

Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4022 “VERBO Encarnado”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Rosario

Dirección: La Paz 526

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes y directivos; Preceptores; Supervisores, equipos directivos y docentes

“Esta propuesta tiende a fortalecer la formación profesional del colectivo docente de una institución educativa en relación con la calidad de las relaciones interpersonales que se desarrollan en ella y considerando al universo global de los actores que participan a diario de las distintas actividades. Su principal sentido es favorecer la contextualización de los fenómenos interaccionales, tanto individuales como sociales, para propender a un mayor entendimiento de por qué algo ocurre, además de la capacidad de observarse a sí mismo como parte de ese proceso.
Se observa hoy una frecuente demanda de la comunidad escolar frente a las situaciones sociales que acontecen y que muchas veces la desbordan a la hora de trabajar tanto con los contenidos como con las relaciones que se dan en el aula y en todo el ámbito escolar, siendo las relaciones interpersonales, el foco de atención que necesita ser trabajado y reflexionado tanto conceptual como pragmáticamente.
Las temáticas serán abordadas a partir de tres perspectivas:
– una basada en el pensamiento complejo, considerada como una herramienta para comprender la naturaleza de nuestro tiempo como lo Tejido junto.
– la otra perspectiva aborda lo referido a posmodernidad, ya que esta era supone una nueva manera de estar En el mundo.
– y finalmente la dimensión comunicativa que ofrece la instrumentación de nuevas formas comunicacionales que pueden promover un cambio en la dinámica personal que a su vez movilice un cambio en el modo de convivir en la escuela.
La calidad del clima laboral u organizacional afecta al rendimiento de cada trabajador y del equipo en general. Cuando hablamos del rendimiento, no sólo nos referimos a la capacidad productiva, sino también a la mejor utilización de las habilidades y potencialidades de los distintos actores educativos, que se ven perjudicadas cuando no se convive en un clima que resulte favorable a la evolución del conjunto.
Frente a esta situación que afecta a una gran cantidad de personas, qué podemos hacer
Una de las propuestas es la técnica de mindfulness. Se trata de un entrenamiento sistemático de la atención que permite a las personas desarrollar recursos internos de auto-observación y auto-regulación, que brindan la posibilidad de desactivar la reacción automática de la tensión crónica que sufrimos, a través de observar claramente las reacciones corporales y emocionales que surgen frente a las demandas del ámbito educativo.
Se ofrecen además talleres de creatividad, risoterapia, relajación y resiliencia.

Con esta propuesta se intenta encuadrar la capacitación en el espíritu de los documentos del conejo federal de educación y hacerla consistente a los objetivos de las resoluciones 188/12 y 201/13, como por ejemplo:
– propuestas de acompañamiento y desarrollo profesional docente,
– fortalecimiento de espacios de participación de adolescentes y jóvenes, a partir de iniciativas que promuevan la construcción de la ciudadanía y la convivencia,
– orientaciones para la organización pedagógica e institucional, con la finalidad de que en toda escuela enseñar y aprender sea una práctica con sentido y relevancia.”