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Clil: content and language integrated learning. Enseñando lengua y cultura inglesa interdisciplinariamente

Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4020 “SAN Roque”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Santa Fe

Dirección: Lavalle 5248

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes de lenguas extranjeras

“El aprendizaje integral de contenido y lengua (clil) es un método educativo en el cual la lengua adicional, en este caso el inglés, es usada para el aprendizaje y la enseñanza de ambos: contenidos y lengua. Es decir, no hay solamente un enfoque sobre el contenido ni solo sobre la lengua, se dan ambos en forma simultánea.

Clil no es una nueva forma de enseñanza de la lengua ni de educación del sujeto, es una fusión innovadora de ambos. Clil es la integración pedagógica planificada del contenido contextualizado, la cognición, la comunicación y la cultura en la práctica de la enseñanza y el aprendizaje.

Está estrechamente relacionada y comparte algunos elementos con otras prácticas educacionales. Algunas de estas prácticas tales como la educación bilingüe y de inmersión han sido puestas en práctica por décadas en países y contextos específicos; otras tales como la enseñanza de contenidos basado en la lengua o inglés como lengua adicional, pueden compartir algunas teorías y prácticas básicas pero no son sinónimos con clil ya que hay algunas diferencias fundamentales. Clil es un contenido-conducido, y esto es donde ambos extienden la experiencia del aprendizaje de una lengua y donde se transforma en algo diferente a los métodos de enseñanza de la lengua ya existente.

Esta modalidad presenta a la teoría curricular algunos desafíos ya que retoma la búsqueda de puntos de encuentro entre disciplinas diferentes. La organización de los contenidos en la escuela ha dado lugar a diversas formas de relación y colaboración entre las diferentes disciplinas que se han considerado materias de estudio.

A lo largo de los años la ciencia, en su empeño por comprender la realidad, ha fragmentado el saber hasta diversificar el conocimiento en una multiplicidad de disciplinas. Cada una de estas disciplinas, en su especialización, ha creado un cuerpo diferenciado que la caracteriza y define. El termino interdisciplinariedad surge en relación a la finalidad de corregir los posibles errores y la esterilidad que acarrea una ciencia excesivamente compartimentada y sin comunicación con otras disciplinas.

La Interdisciplinariedad es la interacción entre dos o más disciplina, que puede ir desde la simple comunicación de ideas hasta la integración recíproca de los conceptos fundamentales y de la teoría del conocimiento, la metodología y los datos de la investigación. ( ) esta modalidad de encuentro que organiza los contenidos acompaña al modo de trabajo con clil, dándonos marcos generales y recomendaciones que nos ayudan a concretar la enseñanza.

El curriculum de lengua extranjera inglés de la provincia de santa fe promueve la enseñanza de aprendizajes fundamentales para el desarrollo personal, para el desempeño en la sociedad y para seguir aprendiendo. En la escuela se adquiere la lengua y cultura extranjera inglés enfatizando las cuatro macro habilidades: hablar, escuchar, leer y escribir y se desarrolla la apreciación de la literatura. De este modo asume la responsabilidad de brindar a todos los ciudadanos la formación de sus competencias lingüísticas y comunicativas. La lengua brinda palabras, categorías y construcciones mediante las cuales se representa y expresa el pensamiento. Asociadas al uso de la lengua hay convenciones y estrategias que hacen posible la comunicación, los intercambios y la interacción social. La persona que domina una lengua tiene una competencia lingüística y comunicativa que le permite resolver situaciones en las que emplea el lenguaje en el ámbito personal, laboral y comunitario.

La enseñanza de lenguas extranjeras se acuerda en términos de niveles. Se entiende por nivel una unidad de aprendizaje/adquisición que implica el desarrollo progresivo de las competencias lingúística y comunicativa. La noción de nivel respeta el desarrollo cognitivo, afectivo y social de los alumnos y las alumnas de cada ciclo a través de la selección de contenidos y las expectativas de logros. La introducción de clil como estrategia metodológica puede provocar algunas dificultades en la planificación de su enseñanza, aprendizaje y evaluación, ya que implica la necesidad de desarrollar programaciones y de diseñar actividades de aprendizaje y evaluación parcialmente distintas a las realizadas hasta hoy.

En este marco es que la capacitación docente no pierde vigencia, sino que cobra gran importancia, ya que debemos mantener vivo el deseo de mejora e innovación. Esta capacitación se propone ofrecer talleres de experimentación pedagógica en alternativas de enseñanza con clil y puesta en práctica de actividades áulicas que permitan probar y evaluar nuevas propuestas, recomendaciones y estrategias. Todo esto acompañado de espacios de reflexión para analizar los fundamentos teóricos que pueden aplicarse en el campo de trabajo.

Esto esta direccionado a profesores de inglés y a alumnos del último año de los profesorados que forman en esta especialidad.”