Propuestas

Home

“alfabetización: derecho a la participación”

Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4005 “SANTISIMO Rosario”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Rosario

Dirección: Arijon 423

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes y directivos; Equipos directivos y docentes; Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“La alfabetización es el primer paso en la conquista del derecho a educarse y a participar en la construcción democrática. Brindar desde un principio igualitario a una persona a o a un grupo social acceso a la lectura y a la escritura, es dotarlo de medios de expresión política y de instrumentos de base necesarios para su participación en las decisiones que concierne a su existencia y a su futuro.
La alfabetización entendida desde este enfoque no solo es un derecho humano básico sino, además, la posibilidad de participar del patrimonio cultural generacional comprendiendo los procesos de democratización de la cultura misma. Así, la alfabetización es también un requisito indispensable para la participación plena como ciudadanos en la democracia y la sociedad.
El trayecto de formación recorre e integra a la alfabetización emergente e inicial de niños, la de adultos y jóvenes en cualquiera de sus facetas y el aprendizaje continuado de los procesos superiores de alfabetización ante cada situación de analfabetismo funcional. Esta conceptualización de la alfabetización como proceso, desempeñan un papel fundamental en la emancipación de las personas y las capacita para convertirse en actores de su propio desarrollo a través de una interacción continuada entre sus pensamientos y sus acciones.
El buen aprendizaje de la lectura y la escritura constituye un proceso formativo que exige desarrollar la capacidad de análisis, de síntesis y abstracción, elementos básicos para el pensamiento y la reflexión crítica de la realidad en la que está inserto el sujeto de la alfabetización.
La presente propuesta tiene como finalidad brindar un espacio de resignificación de las prácticas de alfabetización integral, inscriptas en el ámbito de la educación formal. Entendiendo que la alfabetización, es un derecho de acceso a la educación y a la participación a través de los procesos de socialización y del patrimonio cultural.
La alfabetización entendida como proceso, reconoce diferentes instancias que posibilitan y habilitan el reconocimiento y conocimiento del mundo, brindando la equidad de acceso al patrimonio social y cultural.
Desde este enfoque de derecho, la alfabetización en todas sus instancias, transforma a los sujetos y los hace partícipes de la construcción de significados y significantes para la lectura y la comprensión del mundo, permitiendo reconocer la hegemonía de los discursos dominantes y la posibilidad de generar nuevos conocimientos desde la autonomía y la libertad.
Se espera que el docente que acceda a esta instancia de formación sea competente en el diseño, elaboración, ejecución, evaluación y re ingeniería de propuestas pedagógicas que garanticen el proceso de alfabetización como dispositivo articulador y transversal.”