Propuestas

Home

La reflexión como práctica docente

Instituto Superior Particular Incorporado Nº 4001 “ESTELA Guinle De Cervera”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Santa Fe

Dirección: San Martín 1540

Ejes Temáticos:

Nivel Primario; Secundario; Superior

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Docentes de lenguas extranjeras

“Justificación: fundamentos teóricos de la propuesta.
La agenda de la didáctica del inglés como lengua extranjera además de incluir categorías de análisis como las “”configuraciones didácticas”” (litwin, 1997), la interacción docente – sujeto que aprende o la motivación y su relación con el éxito académico, debe también estar abierta a la discusión sobre otras variables que se cruzan y entrelazan en el proceso de enseñanza. Ese entramado incluirá, entre muchos otros, los campos disciplinares que aportan teoría a la enseñanza del inglés, el análisis de la pertinencia de los programas de evaluación de esa enseñanza y la discusión sobre las creencias del docente que determinan el tipo de interacción que se construye en el aula.
Al elaborar esta propuesta se ha tenido en consideración una de las funciones propias de los institutos superiores de formación docente, la capacitación profesional, reconociendo la necesidad y prioridad de una formación docente continua que incluya la reflexión sobre las propias prácticas.
La reflexión docente sobre las configuraciones didácticas recupera la voz del docente y le permite re-crear y mejorar sus prácticas. Esta propuesta tiene como meta principal rescatar la importancia de la reflexión y el meta-análisis de la práctica y espera promover la reflexión de los participantes del taller, generando foros de debate e intercambio de experiencias que faciliten la construcción del conocimiento sobre nuevas perspectivas para la enseñanza del idioma inglés.”