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Construyendo una escuela inclusiva y democrática en la sociedad del conopcimiento

Instituto Superior Particular Incorporado N° 9105 “DOCTORA Sara Faisal”

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Santa Fe

Dirección: 25 De Mayo 1810

Ejes Temáticos:

Nivel Secundario

Modalidad: Presencial

Horas Presenciales: 36 hs.

Horas Virtuales: 0 hs

Destinatarios: Agentes en ejercicio sin título docente; Docentes; Preceptores

“La Gran fuerza de los docentes es la del ejemplo que dan al manifestar su curiosidad
Y su apertura de espíritu y al mostrarse dispuestos a someter a la prueba
De los hechos sus hipótesis e incluso a reconocer sus errores(J. Delors)

La formación del personal docente tiene que cultivar precisamente las cualidades humanas e intelectuales adecuadas para propiciar un nuevo enfoque de la enseñanza en la dirección que se apoye en los 4 pilares de la educación del tercer milenio que, según delors , son: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender a vivir con los demás a comprender al otro.
Entendemos que educar/se, es construir derecho y ciudadanía es convocar a la participación democrática superando las exclusiones, sabemos que educarnos es más que tener conocimiento, es para ser libres.
No queremos ser una ortopedia pedagógica, si un colaborador en el proceso, buscando juntos la autonomía en el aprender.
El docente no solo está convocado en este proyecto a recibir conocimiento, sino a construir modos de trabajo en contextos que presentan desafíos educativos. El proceso educativo es un arte y una ciencia, por ello, implica al docente no solo a nivel intelectual y técnico, sino también emocional, pone todo su potencial personal en juego y esto es en forma particular, por ello, es fundamental generar espacios para compartir la experiencia y enriquecerla con la reflexión hecha con otros docentes y sus experiencias.
Los alumnos y la sociedad demandan sistemas educativos más flexibles y accesibles, a los que puedan incorporarse los ciudadanos a lo largo de la vida, y para responder a estos desafíos las instituciones promueven experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en las tic.
Por ello este proyecto se propone abordar el desafío de la inclusión y el recupero de alumnos que presentan obstáculos en sus trayectos educativos donde los docentes traigan los fundamentos de sus prácticas y se planteen diferentes perspectivas desde paradigmas constructivistas, estructuralista, e interaccionistas puestos en juego en el complejo proceso de educar/se.
Tomando como eje el aprendizaje en general y la alfabetización en particular con sus atravesamientos socioculturales que pueden antagonizar con la propuesta escolar en conflictos cognitivos que llegan a producir inhibición en sus aprendizajes cuando el alumno no logra superarlos. Aquí, es en donde la construcción de andamiajes eficaces para los aprendizajes es crucial.
Profundizar la comprensión de los procesos lógicos, psicológicos y sociales que sostienen el proceso de aprender puestos en juego en contextos de vulnerabilidad y exclusión con recursos materiales y simbólicos en disonancia con las expectativas de la institución escolar. Es decir el alumno trae modos de aprender, o matrices de aprendizaje dirá ana quiroga desde la psicología social, ese modo de aprender será la base para el diálogo educativo, como un capital para construir modos de enseñar, es decir innovar en la escuela, en sus espacios, en sus tiempos y en sus modos de realizar una trasposición didáctica, recurriendo desde el juego y el arte hasta las tics.”