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Postítulo de actualización académica en la enseñanza de la educación física en los niveles inicial y primario.

Instituto Superior Del Magisterio Nº 14

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Rosario

Dirección: Laprida 1051

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 28 hs.

Destinatarios: Docentes de Educación Física

“Un Deporte es educativo cuando permite el desarrollo de sus aptitudes motrices y psicomotrices, en relación a los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de su personalidad
(j. Le boulch, 1991)
En el módulo Prácticas Deportivas escolares, Se pretende re-dimensionar las posibilidades educativas del deporte como medio de la educación física escolar. La que no queda en el sólo aprendizaje de gestos técnicos, ni en los beneficios físicos y psíquicos de una buena preparación, sino que lo realmente educativo son las condiciones en las que se pueden realizar estas prácticas, generando un espacio para que el alumno pueda comprometerse y movilizar todas sus capacidades de tal manera que esa experiencia le permita organizar y configurar su propio yo.
En este sentido, el desarrollo del módulo se potenciará como un espacio de análisis y reflexión sobre la propia práctica, revisando aspectos relacionados con:
Las posibles dificultades de abordajes de la enseñanza del deporte en la escuela.
El aprendizaje motor y la problemática de la adquisición de habilidades motrices específicas,
La integración de aspectos ludomotrices para favorecer la motivación y la comprensión de las diferentes prácticas deportivas.
La comprensión, participación y apropiación de juegos deportivos, y la construcción del deporte escolar con sentido colaborativo y de inclusión en las propuestas.
El reconocimiento de aspectos y modos saludables de realizar prácticas corporales y motrices, poniendo el acento en el cuidado de sí mismo, de los otros y del ambiente.
El propósito principal de este módulo es poner en diálogo al docente con su realidad a través de marcos teóricos y prácticos que le permitan ir valorando y repensando sus prácticas. La propuesta tiende a habilitar un espacio para la construcción colaborativa, a partir de la revisión de matrices instaladas, posibilitando un cambio de mirada sobre los problemas de la enseñanza, entendiendo a estos como un ámbito De intervención posible Como una oportunidad, donde a partir de su revisión y tratamiento, puedan pensarse mejores alternativas pedagógicas para la clase de educación física en la escuela.”