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Postítulo de actualización académica en la enseñanza de la educación física en los niveles inicial y primario.

Instituto Superior Del Magisterio Nº 14

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Rosario

Dirección: Laprida 1051

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs.

Destinatarios: Docentes de Educación Física

“Juego y movimiento se encuentran inseparables desde el comienzo de la niñez. Son un medio óptimo de conocimiento del propio cuerpo, de los objetos, del espacio y del mundo de los demás.
En los primeros años de vida el juego se presenta bajo formas solitarias que consiste en repetir acciones motoras por el puro placer que éstas provocan. Con la aparición del lenguaje y su capacidad simbólica el niño comienza a descubrir un mundo nuevo que tiene que llegar a dominar. Así, en el ámbito escolar compartiendo el juego con su grupo de pares, van surgiendo nuevas experiencias, juegos donde se comienzan a establecer las primeras relaciones sociomotrices que se irán enriqueciendo durante su tránsito en la escuela en la medida que se respeten los momentos evolutivos.
Por lo tanto, jugar, resulta esencialmente motivante para los alumnos y la motivación es un elemento clave en los procesos educativos. Además, las actividades lúdicas plantean situaciones de aprendizaje que propician gran variedad de experiencias motrices que implican globalmente al alumno, quien durante su práctica explora y pone en práctica diferentes ideas, experimenta con el propio movimiento, vive sentimientos y emociones, establece relaciones comunicativas con sus compañeros…
Por lo expresado, este módulo intentará rescatar el sentido de las formas jugadas y el juego, tomando al niño como verdadero protagonista de la práctica educativa. Proponemos la variabilidad en la práctica y la resolución de problemas como un modelo pedagógico didáctico acorde a las necesidades del niño, donde todos y cada uno de los actores pueda ser parte del proceso de construcción de saberes, donde esta actividad sea medio de inclusión y no de exclusión que le permita, a través del juego, el mejoramiento de sus desempeños.”