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Postítulo de actualización académica en la enseñanza de la educación física en los niveles inicial y primario.

Instituto Superior Del Magisterio Nº 14

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Rosario

Dirección: Laprida 1051

Ejes Temáticos:

Nivel Inicial; Primario

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 28 hs.

Destinatarios: Docentes de Educación Física

“El Papel fundamental del profesor es, al enseñar, posibilitar que el alumno asimile el significado más profundo de aquello que él está enseñando. Sólo así el alumno podrá realmente conocer lo que, en este caso, significa reconocer aquello que ya es conocido por el profesor (freire; 1.991 en pedagogía de la tolerancia).

La tarea de planificación de la educación física, muchas veces puede convertirse en un acto mecánico en el que copiamos enunciados de los documentos oficiales sin hacer una apropiación consciente, sin re-crearlos en nuestra propia institución y sin pensar en nuestros grupos de alumnos.
Pensar la enseñanza de la educación física, en tanto cuestión didáctica que se pone en juego en la clase, requiere de un abordaje comprensivo y multireferencial, puesto que se encuentra atravesada por variables contextuales, ideológicas y políticas, por posicionamientos disciplinares y didácticos y por los recursos disponibles entre otros aspectos.
Frente a esta complejidad, contar con algunas previsiones a modo de hipótesis de trabajo, constituye una manera ineludible de abordar la tarea de la enseñanza. Responder a interrogantes como qué sentido le asignamos a la tarea de planificar desde qué concepciones de educación física y enseñanza de qué manera planificar la enseñanza para favorecer los aprendizajes motores de todos los alumnos/as qué procesos supone la tarea de planificar cuáles son las preguntas que suele formular al planificar qué informaciones necesita cómo contribuye a la construcción del proyecto educativo institucional Es darle razones al acto de enseñar.
Los procesos cooperativos entre docentes, sean éstos o no compañeros de trabajo, es uno de los hechos que más nos enriquecen. La reflexión y la experiencia que parten desde la propia base, desde el trabajo diario con los alumnos, conectados con la realidad del contexto, pueden favorecer a que recuperemos y/o resignifiquemos el espacio de planificación de la enseñanza.
Para el educador, planificar supone hacer De su tarea un quehacer organizado, científico, mediante el cual pueda anticipar sucesos y garantizar en gran medida resultados, incluyendo, por supuesto, la constante evaluación de ese mismo proceso y de los elementos que en él intervienen (harf y malet, 1995). Es un deber, Ya que el docente tiene la obligación de comunicar a la institución las decisiones previas que ha tomado para organizar los aprendizajes de sus alumnos/as y es una oportunidad inmejorable para avanzar en su formación como profesional crítico-reflexivo. También es el ejercicio de un derecho: el de enseñar sosteniendo los propósitos de la tarea.
Asumir una Actitud docente abierta a observar, escuchar, interpretar los mensajes que de diferentes modos nos hacen llegar los niños y adolescentes, mensajes que tienen en la forma de asumir su corporeidad, el punto de partida para una tarea profunda de educación física (gómez, j. 2.002).
En este módulo del postítulo dos serán los ejes de intervención, uno con el equipo de capacitadores y hacia el interior de cada módulo y el otro con los docentes que cursarán la actualización al momento de desarrollar el módulo específico. De esta manera con el carácter transversal de este módulo, intentaremos garantizar el sentido de la propuesta de capacitación, apuntando a la coherencia interna de cada una de las temáticas modulares en particular y del postítulo en general.”