Propuestas

Home

Gif (grupos de investigación y formación) del trayecto de practica de isfd educacion primaria e inicial

Instituto Superior Del Magisterio Nº 14

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Rosario

Dirección: Laprida 1051

Ejes Temáticos:

Nivel Superior

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 24 hs.

Destinatarios: Supervisores, equipos directivos, docentes y estudiantes

“Esta propuesta se encuadra en el marco de las políticas jurisdiccionales en lo que refiere a uno de sus ejes, en el cual la calidad educativa se entiende como una construcción colectiva de saberes socialmente construidos, en el art. 64 y 70 de la len, en la resolución del consejo federal de educación n ° 188/12 y en el programa nacional de formación permanente (res. Cfe 201/13), que suponen:
– a la formación continua y en servicio como una legítima demanda del colectivo docente.
– la articulación entre los mecanismos de formación, la calidad de los aprendizajes y el fortalecimiento de la unidad escuela.
– el reconocimiento de estrategias específicas para posibilitar saberes contextualizados y formativos que propicien mejora en la enseñanza y aprendizaje, en el marco de una formación docente que se realiza a lo largo de toda la vida.

Se propone un dispositivo de formación, en el cual la investigación sea motor De desarrollo profesional del colectivo docente del trayecto de práctica. Se posibilita este proceso a través de la formación en y por la investigación. Se parte de la identificación de problemáticas auténticas y situadas identificadas por los equipos de formadores de la práctica de los ifd y escuelas asociadas y se realiza un proceso de indagación que constituye un proceso con potencia formativa.
A través de la indagación de la práctica se instala un fuerte proceso que articula la investigación con la formación de los actores involucrados, generando acciones con potencia de cambio por parte de los docentes destinatarios
Desde un enfoque hermenéutico interpretativo y crítico se brindarán los elementos para comprender los problemas de la práctica educativasituada en los trayectos de la práctica de los isfd y las escuelas asociadas de la jurisdicción”