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Especialización docente de nivel superior en formación motriz

Instituto Superior Del Magisterio Nº 13

Tipo de Organismo: Instituto de Formación Docente

Jurisdicción: Santa Fe

Distrito: Santa Fe

Dirección: Avda Rivadavia 2553 – 5º Piso

Ejes Temáticos:

Nivel Superior

Modalidad: Semi-presencial

Horas Presenciales: 8 hs.

Horas Virtuales: 28 hs.

Destinatarios: Docentes de Educación Física

“La vertiginosa velocidad de los cambios, la desaparición de las certezas y la múltiple y variada oferta existencial, ponen en evidencia la crisis de los paradigmas dominantes Paradigma basado en el industrialismo y la ilustración, que a la luz de los magros resultados, que hablan por sí solos, nos dicen que no podemos seguir invirtiendo recursos y esfuerzos en hacer más de lo mismo. La toma de conciencia de este hecho nos obliga a replantearnos seriamente lo que significa enseñar y lo que significa aprender en la era post industrial. Los rápidos cambios, tanto en la gestión social del conocimiento, como en la naturaleza misma del conocimiento, asociados a las innovaciones provenientes del campo de la psicología cognitiva y las nuevas concepciones educativas, justifican tal revisión y reflexión sobre el conocimiento práctico docente.
Por tales razones la propuesta se estructura en base a las problemáticas reales que presenta el ejercicio de la pedagogía de la motricidad en santa fe, en un intento de modificar las prácticas y, como posible correlato, la currícula en donde éstas se inician y se sustentan.
La implentación de este proyecto permitirá reflexionar sobre la propia práctica, suspender las creencias que mantienen y acentúan la fragmentación del conocimiento, encarnar nuevos paradigmas, entre ellos, el paradigma de la complejidad, aspectos que nos permiten un nuevo horizonte pedagógico y nuevas perspectivas curriculares en la educación física santafesina, ventajas de una construcción colectiva a través de la práctica, la teoría y la reflexión.
Se espera del docente especializado en formación motriz que sea un docente que posea conocimientos específicos en el área de la didáctica de la motricidad y de los principales problemas que plantea su desarrollo. Estará habilitado para colaborar en el diseño de programas multidisciplinares para la integración curricular de la motricidad. Podrá desarrollar proyectos destinados a la promoción y enseñanza de los contenidos básicos de la disciplina motora para el desarrollo integral.”